Confidencial

Félix Salgado, 'el suavecito'

Confidencial escribe que no cabe duda que al presidente de la Comisión de Defensa del Senado le gusta más el pleito (a veces el físico) que la conciliación.

Primero alardeó con desaparecer los poderes en los estados si los gobernadores no se alineaban, pues "para eso está el Senado". Ahora, Félix Salgado Macedonio se aventó a decir que "si los ministros no aceptan ajustarse a la austeridad y quieren seguir viviendo como virreyes, habré de plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador los liquide y envíe al Senado las ternas de los nuevos ministros (…)". No cabe duda que al presidente de la Comisión de Defensa del Senado le gusta más el pleito (a veces el físico) que la conciliación.

Particular estilo que dio frutos

Cuentan que una de las particulares maneras de gobernar de Manuel Velasco Coello en Chiapas fue definir, desde el inicio de su administración, a la seguridad como el eje transversal de todos los programas y estrategias, por lo que a seis años se pueden apreciar en el estado los logros entre los que destacan mayor salud, mayor educación, mayor infraestructura social y reducción de la pobreza extrema.

Por la autonomía de la SCJN

Diversos personajes se sumaron a las voces para defender la autonomía e independencia judicial. José Woldenberg y el ombudsman Luis Raúl González Pérez, así como Jan Jarab, Diego García-Sayán y Belén Sanz Luque, representantes de la ONU, coincidieron en la importancia de que existan contrapesos para evitar las concentraciones del poder. Se trata de una campaña que lanza la Corte –en redes sociales y en el Canal Judicial– en la que plantean evitar descalificaciones y confrontaciones, y fortalecer la independencia de uno de los tres poderes de la Unión.

Pendientes en el Senado

En la Cámara alta está previsto que los senadores desahoguen, en el transcurso de los 15 días próximos, el acumulado de pendientes: 'Ley Taibo', designación de la Medalla Belisario Domínguez, subgobernadores de Banxico, ministro de la Corte, fiscal general, comisionado del INAI, eliminar el fuero del Presidente y la Ley de Ingresos. El objetivo, nos cuentan, es no dejar ningún pendiente para Año Nuevo y, en fast track, bajar la cortina el 22 de diciembre.

Toma posesión Martha Erika

Tras una larga batalla, en las urnas y en los tribunales, la panista Martha Erika Alonso tomará posesión este viernes como gobernadora del estado de Puebla. No la va tener fácil, pues los morenistas en el Congreso local son mayoría y están en pie de guerra, y ella tendrá que reconciliar a los poblanos. El caso es que esta semana habrá en México una segunda gobernadora mujer, y ya no sólo la sonorense Claudia Pavlovich.

Barren con recuerdos de Calderón

Indignación provocó en algunos panistas que la nueva dirigencia de Acción Nacional, encabezada por Marko Cortés, haya decidido retirar la fotografía de gran formato del expresidente Felipe Calderón, que se encontraba en el vestíbulo de la sede nacional. Nos comentan que eso fue hace algunos días, pero la acción se hizo notoria este fin de semana, cuando se realizó en dicha sede la reunión del Consejo Nacional. Algunos panistas consideraron que Calderón fue una parte muy importante en el partido y por más que quiten sus pinturas y fotografías no podrán negar que en algún momento hizo resurgir al partido.

¿Ruptura en bancada priista?

Cuentan en el grupo priista en San Lázaro que un raro clima de tensión flota entre las curules y oficinas del partido. Hay quejas de un excesivo control y una especie de "ley mordaza" que –dicen– ha querido imponer su coordinador, René Juárez. Eso, nos comentan, tiene molestos a varios legisladores del tricolor, entre ellos expresidentes del partido y exaltos funcionarios del gobierno peñista. Incluso emerge una corriente llamada Movimiento Líder, que definen como una sutil "rebeldía constructiva".

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.