Confidencial

Hamaca en Palacio

Confidencial escribe que el presidente electo, López Obrador, dijo entre risas que sólo requiere un espacio en Palacio Nacional para poner un catre y tender una hamaca.

Andrés Manuel López Obrador aclaró ayer en Baja California que no usará todo el Palacio Nacional para vivir, pues sólo necesita "una partecita". Cuestionado sobre si cerrará el recinto para poder residir ahí, dijo entre risas que sólo requiere un espacio para poner un catre y tender una hamaca.

Curso de lealtad a diputados de Morena

No gustó a algunos legisladores, pero se tuvieron que "chutar" dos horas de terapia. Nos cuentan que los morenos escucharon una larga plática de psicología, de valores y de lealtad que les dio en privado el productor Epigmenio Ibarra, quien no sólo dio consejos de comportamiento e imagen, sino les recomendó –nos dicen– valorar la lealtad de quien los llevó a la curul. No es "nada personal", argumentan, pero reconocen que la estrategia del partido de llevarlo a San Lázaro no fue del agrado de todos.

Una cosa es la campaña...

Parece que las acusaciones públicas que hiciera Andrés Manuel López Obrador contra el gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, ya son parte del pasado. Ayer, el Presidente electo se reunió con el mandatario estatal para acordar proyectos para la entidad, y los reporteros se encargaron de recordar aquellos señalamientos del entonces candidato morenista de que el góber "es muy corrupto". "Ustedes saben que una cosa es la campaña…", respondió Vega.

Otro diputado 'ponido' en evidencia

Tremendas risas arrancó el jefe de la bancada del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, a sus compañeros diputados en el pleno de San Lázaro, cuando leyó en tribuna: "Celebramos también que el Presidente electo haya 'ponido' en su agenda...". El consuelo de los perredistas –dijeron– es que no es el único, y recordaron la falta de ortografía en Twitter del diputado-maestro de Morena Azael Santiago Chepi; el "ha resolvido" de José Antonio Meade, y el "volvido" de Peña Nieto.

Letras de oro hechas de bronce

Para decepción de algunos ingenuos, los diputados aclararon que las tan celebradas "letras de oro", con las que se inscribirá la alusión "Al Movimiento Estudiantil de 1968" en el llamado Muro de Honor del salón de sesiones de San Lázaro, en realidad no son de oro, sino de bronce. Incluso, algunos integrantes del área de Servicios Parlamentarios ilustraron que "si fueran de oro, ya no habría ni una coma en el muro".

Calderón y su respuesta indirecta

Y a todo esto, ¿qué contesta Felipe Calderón a los señalamientos de AMLO, de que el drama de los cadáveres errantes en Jalisco es culpa suya, por haber dado "un garrotazo, a lo tonto, al avispero y desatar la violencia"? Hasta el cierre de esta edición, el expresidente se limitó a retuitear un post de Fernando Belaunzarán, con un fragmento de video de la campaña de 2006, donde López Obrador, en uno de los debates, dice "… Vamos a dar más facultades al Ejército para el combate al crimen organizado"…

Votos poblanos, bajo vigilancia federal

Resguardados por fuerzas federales, el domingo, a las 9 de la mañana, saldrán de las instalaciones del OPLE de Puebla, los paquetes de los 26 distritos electorales correspondientes a la elección de gobernador que serán recontados por el TEPJF. El recuento, que iniciará el lunes en Virginia 68 –en instalaciones del Tribunal Electoral–, se estima que tardará de cinco a siete días. Hay gran expectación por lo que resulte de este inédito recuento completo de la elección para gobernador.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.