Confidencial

La boda del año

Confidencial escribe que la boda de Dulce María Silva y César Yáñez, próximo coordinador general de Política y Gobierno de López Obrador, bien puede ser catalogada como la del año.

Amenizada por Los Ángeles Azules y Paco de María, la boda de Dulce María Silva y César Yáñez, próximo coordinador general de Política y Gobierno de López Obrador, bien puede ser catalogada como la del año. La novia fue vestida por Benito Santos –cuyos diseños han sido utilizados por Angélica Rivera– y fue arreglada por Víctor Guadarrama, maquillista de la primera dama y de su hija, Sofía Castro. Los invitados al Centro de Convenciones de Puebla, entre quienes se encontraba el góber Tony Gali y el propio AMLO, degustaron langosta y filete a la bordelesa. Toda una fiesta.

Tatiana, ¿siempre sí al gabinete?

Nos comentan que Tatiana Clouthier, la excoordinadora de campaña del Presidente electo, "siempre sí se va" al gabinete. De mochila al hombro, la legisladora morenista aún se pasea entre las curules de su partido, pero no le dieron ni la incluyeron en ninguna de las 46 comisiones, ni siquiera como secretaria. La explicación es –nos dicen– que la diputada volverá al primer círculo de López Obrador, a pesar de su molestia por la reincorporación del expriista Manuel Bartlett como director de la CFE.

La CNTE "no tiene llenadera"

En medio del debate sobre la posible cancelación de la reforma educativa, bien podría utilizarse para la CNTE aquella máxima de campaña del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que "no tienen llenadera". Y es que cuando apenas el viernes Esteban Moctezuma, próximo titular de la SEP, anunció que los maestros que fueron despedidos serán reinstalados a partir del 1 de diciembre, los maestros disidentes ya estaban exigiendo que se cumpla aquello de que no habrá evaluación docente en las próximas semanas, porque "no tiene caso presentar un examen cuando va pa'atrás la reforma". ¿Y ahora qué demandas seguirán?

Las pifias de los magistrados

En la Sala Regional Monterrey del TEPJF, los magistrados electorales votaron por anular una elección, la de Querétaro capital, sin saber con precisión lo que aprobaron. En el "estudio de fondo" analizaron la supuesta reelección del panista Luis Bernardo Nava, de quien incluso señalaron que había solicitado licencia para hacer campaña, cuando en realidad el candidato del PAN nunca ha ocupado esa posición. Por ello, el partido blanquiazul reclamó que la sentencia se basó en una serie de "errores ridículos".

PRI defenderá sus colores

Ante la intención de algunas fuerzas políticas, como Morena y el PT, de quitarle los colores de la bandera al PRI, la presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que los priistas defenderán los colores de su partido. Apuntó que están en un proceso de reflexión y diagnóstico sobre los últimos resultados electorales, lo que los llevará a una reforma interna, pero los cambios que consideran no incluyen los colores del partido, y se mantendrán firmes para conservarlos.

Arranca contienda panista

Este fin de semana se registraron las planillas de Marko Cortés-Héctor Larios y Manuel Gómez Morín-Mirelle Gómez para contender por la dirigencia de Acción Nacional. Ni el diputado Ernesto Ruffo ni José Luis Espinosa, quienes impugnaron la convocatoria junto con Gómez Morín, solicitaron el registro, por lo que se prevé que, una de dos, o se sumen a la candidatura del nieto del fundador del PAN, o de plano se jueguen el todo por el todo en una nueva impugnación ante el tribunal.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.