Confidencial

La mudanza sexenal

Confidencial señala que mientras Andrés Manuel López Obrador seguía en Palenque, un camión de mudanzas hizo la carga pesada en la calle de Chihuahua 216.

Ayer, mientras Andrés Manuel López Obrador seguía en Palenque, un camión de mudanzas hizo la carga pesada en la calle de Chihuahua 216. Papeles y mobiliario se prepararon para cambiar de lugar a Palacio Nacional. También los cientos y cientos de peticiones que le llegaron en estos meses al presidente electo.

Bartra y Villoro prenden alertas

Un foro sobre 1968, en la UNAM, sirvió para que uno de los intelectuales de izquierda más prestigiados, crítico de AMLO, Roger Bartra, vertiera de nuevo la advertencia contra lo que viene. "Vamos a volver a ver al Ejército en las calles, la política de sustitución de importaciones, de frenar el poder de los empresarios; eso era el día a día en los años de Díaz Ordaz y de Echeverría y de López Portillo, realmente sí pareciera el tono populista del PRI de aquella época". No habría sido extraño, pero Juan Villoro le añadió: "Tengo miedo de que esa restauración vaya todavía más lejos y llegue a los tiempos de Plutarco Elías Calles: hay seis años para ver hasta dónde retrocede el reloj".

Puebla, a punto de resolverse

Aunque todavía tienen dos semanas para emitir la resolución de los comicios en Puebla, en el TEPJF buscan acelerar los procesos para concluir de una vez con la última elección que tienen pendiente del pasado 1 de julio. Entre los magistrados electorales comentan que es factible conocer antes del plazo límite –el 14 de diciembre– el proyecto de resolución sobre las impugnaciones que presentó Morena y decidir si confirman, a la brevedad, el triunfo de la panista Martha Erika Alonso en la contienda por la gubernatura.

Invitados selectos

Claudia Sheinbaum, la futura jefa de Gobierno de la ciudad de México habló un poco sobre los invitados a su toma de protesta y dijo que acudirán algunos exjefes de Gobierno. Tal vez el ingeniero Cárdenas, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard... pero eso sí, está confirmado que quien no recibió invitación fue Miguel Ángel Mancera. No se nos explicó por qué.

PAN decide hoy, forma de protesta contra Maduro

Será este viernes cuando las bancadas del PAN en el Congreso de la Unión definan las acciones que realizarán en la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, por la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Nos comentan que lo más seguro es que no habrá toma de tribuna o salida del salón de sesiones. Sin embargo, sí habrá manifestaciones de rechazo por la presencia del mandatario. De lo que se trata, nos dicen, es de dejar en claro que aunque el Presidente electo lo invitó, no es bienvenido.

El Verde, con Morena

La toma de la Tribuna del Congreso de la Ciudad de México para mostrar apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue el reflejo de una aplanadora local. Si bien participaron todos los diputados de Morena, del Partido del Trabajo y de Encuentro Social, la suma del Partido Verde Ecologista muestra un cambio de apoyo de ese partido en la capital del país. De ser una oposición local, ha dejado claro que estará junto a Morena. Aunque una de las integrantes de la bancada del Verde ha sido más cuidadosa al mostrar apoyo al gobierno de Morena, en la toma de Tribuna se salió del recinto y escondió su cartulina con la caricatura del Presidente electo. Le cambiaron la señal.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.