Confidencial

Las licencias de Madero

Confidencial escribe que el senador Gustavo Madero motivó muchos clicks en las redes luego de preguntar si la consulta del NAIM era porque AMLO es un 'demócrata' o porque es un 'cabrón'.

La semana pasada, el senador panista Gustavo Madero motivó muchos clicks en las redes sociales luego que lanzó la pregunta sobre si la consulta del Presidente electo sobre el aeropuerto era porque AMLO es un "demócrata" o porque es un "cabrón". En un acto de reflexión, quizá, el político chihuahuense contó, en corto, que cuando sea presidente le hablará con más respeto: "Ahorita como todavía es electo apenas me doy unas licencias", dijo el senador del albiazul.

Perfilan a una mujer para medalla Belisario

En el Senado ya se hizo una costumbre, al menos desde hace ya cuatro Legislaturas, entregar la medalla Belisario Domínguez hasta finales de noviembre o principios de diciembre, y no en la fecha que fue asesinado el llamado "senador apóstol", el 7 de octubre. Bajo ese nuevo esquema, la mayoría de Morena en la Cámara alta lleva mano en la designación del galardonado para este año, y todo apunta a que, por segundo año consecutivo, será mujer la que reciba la presea, ya que entre los legisladores que comanda Ricardo Monreal suenan con fuerza los nombres de la escritora Elena Poniatowska y de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.

El tono rijoso de Gómez Morín

Luego de que Manuel Gómez Morín, candidato a la dirigencia nacional del PAN, se refirió este fin de semana al excandidato presidencial, Ricardo Anaya, como "un muchacho estúpido", su contrincante en el proceso interno, Marko Cortés, aseveró que él sí quiere al PAN y lo cuidará, pues "ya se le ha hecho mucho daño con campañas de desprestigio". Nos comentan que en la dirigencia panista "están muy molestos" por el tono rijoso de la campaña del nieto del fundador del partido. La contienda sigue en su apogeo.

Los retos de Zamora

El que tendrá que mostrar el colmillo para reconciliación a toda la militancia priista es Arturo Zamora recién estrenado secretario general del CEN tricolor. Tiene fama de conciliador y buen político, lo que ayudará a la unión entre la militancia del tricolor, que anda muy sensible con el tema de las imposiciones. Por lo pronto Zamora entró terso, ya que es aceptado por todos los grupos al interior del PRI y asumirá el cargo de manera inmediata ante el proceso electoral venidero.

Los costos de la alianza con la CNTE

A una semana del Foro de Consulta por la Educación en Oaxaca, y a pesar de que el próximo gobierno de AMLO y su futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se han comprometido a cancelar la reforma educativa, reinstalar a maestros despedidos, desaparecer al INEE y anular la evaluación docente, la CNTE llega a ese encuentro con la consigna de que esos foros "tienen el mismo formato rancio de los gobiernos anteriores y construidos a modo". Vaya que esta organización ha elevado el costo de sus demandas por su apoyo en la pasada elección al hoy Presidente electo.

La intolerancia priista

Aunque los priistas se dijeron dispuestos a hacer una autoevaluación sobre su derrota electoral, se mostraron poco tolerantes con el presidente de la Comisión de Diagnóstico, Samuel Palma, cuando les empezó a hablar sobre el balance de los comicios. En pleno Consejo Político del tricolor, el morelense fue objeto de rechiflas cuando les decía a sus correligionarios que en parte perdieron porque el partido lo convirtieron en una agencia electoral, dominada por camarillas, con candidatos de origen dudoso y con alianzas en las que participaron sus propios enemigos.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.