Confidencial

¿Legislatura histórica?

Confidenciales escribe sobre los 5 mil 202 asuntos pendientes de desahogar que quedaron en San Lázaro por desahogar, así como la posibilidad de un periodo extra.

Para los líderes de los diputados, esta que está por culminar fue una Legislatura "histórica" y "llena de éxitos", aunque con "algunos pendientes". La realidad es que, por más que metieron a fondo el acelerador al cuarto para las 12, en las gavetas de San Lázaro quedaron atascados 5 mil 202 asuntos pendientes de desahogar. Dicen que no ha muerto la posibilidad de un periodo extra... pero eso sí, en todo caso, después de las elecciones.

Acarreo, promesas y basura

En el arranque de campaña para alcaldes, diputados y concejales en la CDMX, los eventos de todos los candidatos estuvieron plagados de acarreados, transporte y lunch gratis, promesas de despensa e inclusión en programas sociales. Los "apoyos" fueron desde 300 a mil 500 pesos por cada asistente y hasta 10 mil a cada "coordinador", si cumplía con la cuota establecida de gente movilizada. Todo para escuchar las mismas promesas de cada tres o seis años… y dejar un basurero de propaganda electoral.

Ganan huestes del PRD en Iztapalapa y GAM

En la muestra de fuerza –al menos en cuanto a movilización se refiere–, el PRD venció a Morena en las demarcaciones más pobladas. Nora Arias presumió 20 mil movilizados en la GAM, en el arranque de campaña; Karen Quiroga, en Iztapalapa, 30 mil. El partido de López Obrador hizo intentos por equilibrar, con los 10 mil que movilizó en Iztapalapa, y los tres mil en GAM, pero funcionó mejor la estructura del sol azteca, partido en el gobierno.

Meade recarga pila

Van varias veces que el candidato del PRI, José Antonio Meade, dice que no va a declinar y que va a llegar al 1 de julio. Si las encuestas no lo alientan, quizá lo que ve como su asidero es la respuesta que ha tenido en mítines como los de este fin de semana. El sábado contó con el apoyo de la CTM y, más tarde, el de 250 organizaciones rurales que reúnen a más de medio millón de personas. Ayer encabezó en Tapachula un evento en el que congregó a más de 20 mil personas. La esperanza, dicen, muere al último.

Cicatriz verde

Y hablando Meade, ayer en Tapachula dijo que apoyará a Roberto Albores –a pesar de que nunca fue para él la opción correcta– para que se convierta en gobernador de Chiapas. Ahí, a su derecha, estaba el mandatario saliente, Manuel Velasco, de quien se llegó a decir que tampoco estaba contento con la designación del candidato, sobre todo porque no era del Verde. ¿Será que tuvo lugar la operación cicatriz y la cargada de los partidos se irá con el priista?

Pleito intercamaral por el fuero

Luego de tantos dimes y diretes en torno a la (no) aprobación del fin del fuero, ya uno no sabe quién tiene la culpa, si los diputados por haber incurrido en "inconsistencias jurídicas", como acusan unos senadores, o los senadores por frenar la minuta con tintes políticos, como aseguran en San Lázaro. Lo cierto es que, como bien apunta el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, Daniel Ordóñez, ¿no sería mejor "que dictaminen, en favor o en contra, pero que dictaminen"? Y reta, muy indignado: "Si ellos tienen un análisis jurídico, que nos lo hagan saber, y que nos digan por qué está mal fundamentada".

Velasco desmiente a su abuelo

Y el que aprovechó la gira de José Antonio Meade ayer por Chiapas fue el gobernador Manuel Velasco Coello, pues dejó en claro que el exsecretario de Hacienda cuenta con su apoyo. Así, desmintió las declaraciones que diera su abuelo, Fernando Coello, en el sentido de que su nieto, como él, apoyaba a López Obrador. "Soy muy respetuoso del apoyo que mi abuelo exprese hacia quien él lo desee. Y yo, como lo manifesté hoy, por eso estoy aquí con mi amigo y con mi candidato Pepe Meade", aclaró El Güero Velasco. Y asunto zanjado. ¡Que venga la foto!

COLUMNAS ANTERIORES

Los acompañantes de Corral
Líder del sindicato del PJ se alinea

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.