Madruguete de Martí
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Madruguete de Martí

COMPARTIR

···

Madruguete de Martí

14/09/2018

No es por intrigar, pero en el Senado se está empezando a notar cada vez más una importante división en la bancada de Morena. En la sesión de ayer, el presidente de la Cámara alta, el morenista Martí Batres, presentó una iniciativa de reforma al artículo 3ro. Constitucional relacionada con la evaluación docente. Pero resulta que el coordinador de esa fracción parlamentaria, Ricardo Monreal, dejó en claro que esa iniciativa de su compañero de partido no representa la propuesta de todos los morenos. “No se ha presentado por el grupo, una con aval de grupo. La que estamos preparando va a ser muy contundente”. ¿Así o más claro?

Colapsa tablero electrónico

Hasta al tablero electrónico del salón de sesiones de la Cámara de Diputados le cayó de peso la abrumadora votación que logró el partido de López Obrador con la aprobación de la nueva Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos. El tablero colapsó y ya no funcionó, por lo que 443 diputados tuvieron que votar uno a uno, de viva voz, lo que requirió una hora y diez minutos.

Cárdenas visita a Lula

Dicen que los verdaderos amigos se conocen en el hospital y en la cárcel. Y ayer, para el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva eso quedó claro cuando recibió la visita, nada más y nada menos, que de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El tres veces candidato presidencial mexicano fue, junto con el expremier italiano Massimo D’Alema, a visitar a Lula, quien no podrá ser de nueva cuenta candidato presidencial en Brasil, pues se encuentra tras las rejas por corrupción. A su salida de las instalaciones carcelarias de Curitiba, Cárdenas dijo que vio a Lula con el mismo espíritu combativo de siempre.

La ortografía del profe-diputado

Aunque pasaron dos días, los cibernautas no cesan de evidenciar al líder de la CNTE y hoy diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, por el “resbalón” ortográfico que tuvo al festinar el punto de acuerdo que pretende se suspenda la evaluación docente. Y es que en Twitter, el legislador oaxaqueño presumió la “aprovación” del citado exhorto. El dirigente magisterial atinó sólo a culpar a su equipo de la pifia.

La austeridad del TEPJF

Ante los nuevos criterios de austeridad, en los que el Poder Judicial de la Federación anticipó un recorte de cinco mil millones de pesos para 2019, los magistrados electorales tuvieron a bien apretarse el cinturón, de modo que el TEPJF solicitará 350 millones de pesos menos en su presupuesto para el año próximo, en comparación con lo que obtuvo este 2018. A ver qué opina el Congreso de mayoría morenista. ¿Será suficiente para ellos?

PES y Nueva Alianza, sin dinero y sin spots

Aunque Encuentro Social y Nueva Alianza todavía van a impugnar la pérdida de su registro ante el TEPJF, el INE ya se adelantó en el proceso de liquidación y ordenó la suspensión de todos sus spots, los cuales serán redistribuidos entre las demás fuerzas políticas. El Instituto indicó que no les retirarán los depósitos de sus prerrogativas por lo que resta del año, aclaró que esos recursos serán para solventar todos los pendientes de ambos partidos, por lo que prácticamente la autoridad electoral ya los dejó sin dinero y sin promocionales.

Perredista previsora

A menos de tres meses de que concluya su cargo como secretaria de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a Stephany Santiago se le vio muy atareada en labores de cabildeo en la Cámara de Diputados. Y aunque se antoja difícil que la nombren como coordinadora de comunicación de aquella fracción parlamentaria, pues ella hace su lucha. Quién quite y pega.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.