Confidencial

México, mediador en Nicaragua

Confidencial escribe que México está por ser invitado a formar una suerte de grupo mediador en el conflicto que se vive en Nicaragua.

México está por ser invitado a formar una suerte de grupo mediador en el conflicto que se vive en Nicaragua. Desde que estallaron las protestas contra el presidente Daniel Ortega, en abril pasado, diversas ONG han contabilizado entre 300 y 500 muertos. Parece que tras las críticas por la abstención para desconocer el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, el gobierno federal quiere borrar esa mala imagen.

Que Porfirio se disculpe

Si el diputado Muñoz Ledo creía que le iban a perdonar sus expresiones misóginas hacia la senadora Martha Cecilia Márquez, se equivocó. Las palabras del octogenario morenista hacia la legisladora, quien subió a tribuna con su bebé en brazos, no cayeron nada bien. Ayer, el PAN exigió al presidente del Congreso disculparse públicamente, no sólo con Márquez, sino con "millones de mexicanas" por haberle dicho aquello de que "hay un límite de tolerancia materno-infantil". Eso, señala Acción Nacional, se llama violencia contra la mujer, por el simple hecho de ser madre.

La tía Tatis cumple y no avala la Guardia

La diputada de Morena Tatiana Clouthier mantuvo su palabra y no apoyó la iniciativa del presidente López Obrador de crear la Guardia Nacional con mando mixto. Fueron cuatro los nombres de morenistas que en el tablero electrónico del Palacio Legislativo rechazaron sumarse al resto de la lista de los 257 integrantes de su bancada que marcaron en verde su voto. Ella lo puso en blanco de abstención.

Se desmorona PRD en San Lázaro

En la reunión plenaria interna de Morena en San Lázaro sorprendió la presencia del expriista oaxaqueño Manuel García Corpus, hasta ayer formalmente de la bancada del PRD. Minutos después, el líder de los morenistas, Mario Delgado, lo presentó ya como nuevo integrante de su grupo parlamentario. Y, además, se adelantó que, por lo menos, otra media docena de perredistas dejaría las curules amarillas para pintarse del guinda lopezobradorista. El partido en el gobierno alcanzó ya 258 curules.

Nombramientos, ¿en firme?

El Presidente dijo ayer que el sistema de comunicación del Estado se está integrando. Durante la conferencia mañanera se le preguntó sobre los nombres que se han difundido para encabezar los medios públicos, donde se incluye a Jenaro Villamil –quien ha estado presente en las conferencias– para el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y Sanjuana Martínez, como directora de Notimex. López Obrador sólo dijo que no habrá línea del gobierno. Pero de que van, van.

Retos en sector superior

La ANUIES refrendó por cinco años más a Jaime Valls Esponda como secretario general para enfrentar el sexenio de austeridad que el gobierno federal ha planteado a las universidades. Por ello, utilizó su primer discurso para señalar que se necesitará un nuevo modelo de financiamiento público para atender el crecimiento de la matrícula de educación superior. Vaya reto.

¿Y el caso del tráiler frigorífico?

En esta vorágine informativa pareciera que quedaron en el olvido temas delicados y graves como el del tráiler frigorífico que deambuló por varios días por Jalisco con 273 cadáveres. ¿Ya ni quién se acuerde? Pues no, sí hay alguien y es el INAI. El organismo incluso fijó un plazo de 10 días hábiles para buscar y entregar toda la información relacionada con este lamentable episodio.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.