Confidencial

Mikel, apuesta a la polémica

En Confidencial cuestiona la campaña de Mikel Arriola, candidato a la jefatura de la CDMX.

El equipo de Mikel Arriola apostará por una campaña de polémica, en la que el abanderado priista a la Jefatura de Gobierno se arriesgará con su posicionamiento respecto a distintos temas. Así lo demostró en la Convención de Delegados, donde el pelotari abrió el debate para que los capitalinos opinen sobre el uso recreativo de la mariguana, aborto, así como adopción y matrimonios entre personas del mismo sexo.

Josefina, Moreno Valle y Cecilia

Se da como un hecho en el PAN que éste próximo fin de semana, tres de los lugares seguros para ocupar una curul en la próxima legislatura serán los de Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y Cecilia Romero, expresidenta de Acción Nacional. Además de los méritos en campaña deberán defender los colores blaquiazules en una Cámara de pronóstico reservado, por las fuerzas que se enfrentarán ahí.

Renuncias y "amarres" de Morena en Guanajuato

Apenas el 15 de enero, Catarino Mendoza, esposo de Irma Leticia González, diputada local del PRI y presidenta del Congreso de Guanajuato, lanzó una advertencia al presidente nacional priista, Enrique Ochoa: "Queremos a Irma de candidata al Senado". En el tricolor optaron por otras opciones, y Ricardo Monreal, coordinador regional de la campaña obradorista, operó para que a la legisladora se le ofreciera la alcaldía de Irapuato. Ayer, Irma Leticia renunció a su partido y anunció que se sumaba al proyecto de AMLO. Así los "amarres" en el equipo del tabasqueño en el cerrojazo final de las precampañas.

Se asoma conflicto en el PRD

Nos cuentan perredistas que el ejercicio de las encuestas para definir candidaturas traerá "graves broncas" al interior del partido. Lamentan que la dirigencia del recién llegado Manuel Granados no las tiene todas consigo y que no ha logrado "buena química" con las tribus. Al PRD le tocan candidaturas para diputados federales en 90 distritos, y tendría posiciones al Senado en por lo menos 15 estados. Todas se definirán por encuestas. ¿Habrá por ahí también un "dedito amarillo"... o azul?

La selfie de Lozano

Entre priistas, al expanista Javier Lozano se le vio ayer muy cómodo. Aunque no lo pusieron en primera fila como a algunos de los exgobernadores y a los secretarios de gabinete, el senador se mostró muy contento en esa ola roja durante el cierre de precampaña de José Antonio Meade. Saludó y hasta selfie se tomó con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez. Abrazó a muchos y saludó sonriente, especialmente a Enrique Ochoa y Aurelio Nuño. Lozano también se quitó su chamarra azul marino poco antes de empezar el evento. Tal vez le dio calor o se dio cuenta que ahora ya no le combinaba tanto.

Promesa digital

Nos cuentan que, a raíz de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, las estrategias de campaña comenzaron a ajustarse en los cuartos de guerra de los aspirantes presidenciales. Dicen los enterados que donde más cambios hubo fue en la ruta que llevan las redes sociales de los aspirantes, pues a todos pareció muy contundente la conferencia de clausura del evento, en la que el estratega Sergio José, El Rey del Internet, aseguró que las nuevas tecnologías pueden cambiar toda tendencia e, incluso, garantizar la victoria de cualquier competidor, cualquiera que sea su posición en las encuestas. La clave, nos refieren, se encuentra en la psicosegmentación.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.