Confidencial

Morena, ¿el que nada debe nada teme?

Confidencial escribe que los jefes de bancadas en San Lázaro consideran que sería bueno que el diputado de Mirena, Cipriano Charrez, pida licencia.

Jefes de bancadas en San Lázaro consideran que, así como los diputados piden licencia por unos días para ir por candidaturas, y luego regresan por sus dietas y el fuero cuando pierden, sería bueno que el diputado de Morena por Hidalgo, Cipriano Charrez, pida licencia, compruebe que no es culpable de la muerte de un taxista en un choque automovilístico, y luego vuelva a su curul. Sirve que así –comenta el líder del PRD, Ricardo Gallardo– se evita todo el proceso de desafuero "y no distrae a toda la Cámara con su asunto". "¿Qué aquí no hay eso de que el que nada debe nada teme?", terció Tonatiuh Bravo, jefe de MC.

Un triunfo de Romero Deschamps

Pues se hicieron elecciones en el sindicato petrolero de la República Mexicana, bajo el formato que ahora será, presuntamente, el único aceptable, que es con urnas transparentes. Y en contra de lo que muchos esperaban, los primeros resultados favorecen claramente a los candidatos seccionales que simpatizan con la dirigencia petrolera encabezada por Romero Deschamps. Se trata de un líder muy controversial, pero, por lo pronto, parece que la disidencia se quedó apenas en el intento de desplazarlo.

Carrera entre morenistas

En el Senado, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, todos los días buscan ganarse uno a otro la agenda mediática de la Cámara alta. Y para muestra, un botón. La semana pasada, Batres y los integrantes de la Mesa Directiva se reunieron con los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Juan Pablo Castañón, quien planteó una agenda legislativa de 10 puntos. Nada de raro tendría si no fuera porque Monreal, al interior de la Jucopo, impulsa un nuevo encuentro ¡con el mismo CCE y en los mismos términos! La cita, nos cuentan, se prevé realizar este miércoles para que los empresarios presenten, nuevamente, los temas que están en su interés para impulsarse una agenda legislativa.

El PRI, con ánimos de festejo

Aunque este año el PRI recibió el resultado más adverso en toda su historia, no corre el riesgo de desaparecer como fuerza política nacional, aseguró su presidenta, Claudia Ruiz Massieu. De hecho, el partido ya piensa en festejar en grande su 90 aniversario, pues afirmó que cuentan con una base de militantes y una estructura tan amplia para reconstruirse que no tiene ni Morena en su actual momento de gloria, y que nunca alcanzó el PAN cuando fue el partido en el gobierno. ¿Optimismo desbordado?

Layda y la austeridad republicana

Parece que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, no aprendió la lección de haber sido criticada por utilizar joyería, ropa y bolsas que representaron facturas onerosas. En días pasados, la exsenadora volvió a ser blanco de señalamientos en redes sociales, cuando participó en un evento con la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el que se dejó ver con un reloj de la marca Cartier, cuyo valor en el mercado es de un cuarto de millón de pesos. Lo anterior, señalaron los usuarios, va en contra del discurso de austeridad promovido por López Obrador, pero muy acorde con el estilo de algunos integrantes del gabinete.

Ven viable reelección en Tribunal

En días recientes, Alejandro Encinas advirtió sobre el impedimento del actual presidente del Tribunal capitalino para repetir el cargo por tres años más. Sin embargo, expertos constitucionalistas hacen ver al próximo subsecretario de Gobernación que, técnicamente, sus dichos son inexactos. Tal es el caso del jurista Elisur Arteaga Nava, quien señaló que, de acuerdo con la ley vigente, Álvaro Augusto Pérez Juárez puede participar en el proceso de selección, pues al haber sido designado para un interinato, conserva sus derechos para contender por primera ocasión.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.