Confidencial

Muñoz Ledo pide coperacha

Confidencial escribe que, después de su negativa inicial a cooperar para la consulta sobre el NAIM, Muñoz Ledo ahora aseguró que, si ha dado la vida 'a esta causa', también puede colaborar.

Después de su negativa inicial a cooperar para la consulta sobre el NAIM, el diputado Porfirio Muñoz Ledo ahora aseguró que, si ha dado la vida "a esta causa", también puede colaborar. Incluso dijo que la consulta es un asunto que puede ser ciudadano hasta en el financiamiento, por lo que todos pueden aportar recursos voluntariamente para su realización. Por ello, aprovechó para sugerirle a los reporteros que lo entrevistaron en el INE que también hagan su aportación: "Pueden participar ciudadanos, periodistas como ustedes, pueden aportar también", bromeó.

Brinca del PAN a Morena…con la mira en Coahuila

Nos comentan que el verdadero fondo de la renuncia del diputado Luis Fernando Salazar a la bancada del PAN en San Lázaro es el interés de buscar nuevamente la candidatura al gobierno de Coahuila… pero ahora por Morena, para buscar asegurar el triunfo. En Acción Nacional –nos recuerdan– se le negó la nominación en la pasada elección estatal, para dársela a Guillermo Anaya. Fuentes panistas nos comentan que no sería raro ver un primer acercamiento del legislador con López Obrador, en la visita que éste tiene programada en esa entidad, en los próximos días.

Buen trato a Navarrete Prida

A menos que las cosas se salgan de control, por lo menos el compromiso de los diputados quedó asentado, de que este jueves al titular de Gobernación no lo tratarán tan mal como a sus compañeros del gabinete. Para empezar, Morena aceptó que no fuera al pleno –como se hacía antes– y sólo estará en comisiones. No es lo mismo enfrentar a 500 (o los que asistan) que a 30 o 40 legisladores, para dar detalles del VI Informe de Gobierno.

Show en la Comisión de Cultura

Una verdadera fiesta tuvo ayer Morena en la instalación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. El actor Sergio Mayer, su presidente, incluyó un espectáculo de ópera y un festejo con música mexicana. Y como punto de atracción, la presencia del primer actor Daniel Giménez Cacho, con quien todos buscaron selfies y autógrafos. Fue como el "estreno" de Mayer en el Legislativo.

Se entrampan ministros con el trabajo doméstico

Parece que los ministros de la Suprema Corte están entrampados en una de esas resoluciones polémicas. Se trata de un caso en el que una trabajadora doméstica reclama derechos laborales. El proyecto de sentencia viene en el sentido de negar esos derechos –aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, etc…–, pero luego de la controversia y la carta que activistas y defensores de derechos humanos enviaron a la SCJN, ayer decidieron ponerle frío al asunto. "Por su complejidad" quedó retirado el asunto y "en su momento será analizado". Un tema delicado, pues.

CNTE avizora un "gobierno burgués"

Muy a su estilo, la CNTE respondió a los comentarios del Presidente electo, en el sentido de que son "un grupo radical de izquierda" que no van a rebasar a su gobierno. Al dar a conocer los acuerdos de su Asamblea Representativa del pasado fin de semana, en Xalapa, Veracruz, los maestros disidentes aseguraron que "el nuevo gobierno es de corte burgués, que se desarrollará en un régimen capitalista neoliberal".

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.