El paquete económico del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador –Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019–, quedará afinado con los gobernadores de los 31 estados y la virtual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una vez que AMLO reciba la constancia de mayoría y también pase lo mismo con los mandatarios estatales electos. Nos cuentan que el ganador de la elección presidencial no quiere mover fichas en este asunto hasta conocer los fallos del TEPJF, sobre todo en el caso de Puebla, donde insiste en el que el ganador fue el candidato de su partido.
De pensiones y austeridad
En estas épocas de cuchillas aceitadas para "cortar privilegios de la alta burocracia", mucho se habla de las onerosas pensiones de expresidentes y de ministros y magistrados en retiro. Pero pocos han volteado la mirada a otras instituciones públicas que destinan millones cada mes a pagar pensiones y jubilaciones nada despreciables. Es el caso de Banxico, que mes con mes deposita más de 68 millones de pesos en remuneraciones a exfuncionarios, como Ernesto Zedillo o Guillermo Ortiz. ¿Respetará la autonomía en este caso?
Dos días, dos desmentidos
El lunes fue el desmentido del Vaticano a Loretta Ortiz, del equipo de AMLO, quien había dicho que el Papa participaría a través de videoconferencia en los diálogos por la paz. "No tiene sustento esa afirmación", dijo el vocero de Francisco. Y ayer tocó el turno al EZLN de desmentir al cura Alejandro Solalinde, quien el lunes dijo que los zapatistas habían aceptado un primer encuentro con él para recibir una carta de López Obrador. "El CCRI-CG del EZLN, dirección política, organizativa y militar del EZLN, no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie", sentenció el subcomandante Moisés. Y todavía remató: "Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación". Dos desmentidos en dos días. Y eso que faltan cuatro meses y medio para la toma de posesión.
El PRD no se cansa de pelear
Tienen problemas y van por más. Los diputados perredistas de ADN desconocieron a su coordinador parlamentario Jesús Zambrano y nombraron a un miembro de su tribu, Omar Ortega, en ese cargo. Esto, a un mes y medio de irse. Y para enredar más el asunto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo, mejor desconoció a los dos, hasta que el partido dirima el problema.
¿El regreso de Elba Esther al SNTE?
Esta semana, a través de las "Redes Sociales Progresistas", ese movimiento que buscaba que los maestros votaran por López Obrador, liderado por Rafael Ochoa y donde también estaban René Fujiwara y Fernando González (nieto y yerno de Elba Esther Gordillo), se comenzó a difundir la idea del regreso de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En el video, de minuto y medio, se asegura que la ratificación de Juan Díaz de la Torre no tiene validez y que Gordillo puede ejercer el cargo "en cualquier momento". Y es que –nos dicen– hay muchos maestros que piensan que estaban mejor con "ya saben quién". ¿Será que el camino se comienza a pavimentar para su posible regreso?
Sanción a Morena, no a AMLO
El INE confirmará la sanción por 197 millones de pesos a Morena por el caso del fideicomiso creado para apoyar a los damnificados, pero que sirvió para triangular 64 millones de pesos para dirigentes y militantes. Sin embargo –nos aseguran–, el Consejo General no señalará entre los responsables o beneficiados con dichos recursos a los candidatos ni mucho menos al ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador.