Confidencial

Ni PRI ni PAN van al Zócalo

Confidencial escribe que, en las bancadas del PRI y del PAN en San Lázaro, 'no hay ninguna orden de nadie para nadie de ir al Zócalo' a recordar a los estudiantes caídos en 1968.

Nos aseguran en las bancadas del PRI y del PAN en San Lázaro que "no hay ninguna orden de nadie para nadie de ir al Zócalo" a recordar a los estudiantes caídos en 1968. Comentan que aunque hay libertad de cada legislador para acudir o no a la invitación y a la convocatoria del Congreso para conmemorar el 2 de octubre, no ha caído bien "la imposición de Morena" en sus propuestas y la politización de todo lo que lleva a la tribuna. Por eso anticipan que no verán a muchos priistas ni a panistas esta mañana en el izamiento de la bandera. El acto oficial se hará en el Salón de Sesiones, aclaran.

Regañados y ganones del TEPJF

Las resoluciones de la Sala Superior del TEPJF de este fin de semana dejaron varios "ganones" y algunos "regañados". Entre los ganones están los nuevos alcaldes de Coyoacán y Querétaro, Manuel Negrete y Luis Nava, y hasta el panista Jorge Villalobos, que recuperó su lugar en el Congreso de Sinaloa. Entre los regañados estuvieron las Salas Regionales del propio Tribunal Electoral, a las que el magistrado José Luis Vargas les recordó que debieron haber hecho una revisión minuciosa de las presuntas irregularidades para anular elecciones. Los actores políticos deben entender que "lo que no se gana en las urnas, no es dable ganarlo en los tribunales", remató.

Mancera, impugnado otra vez

Cuando todo parecía bajo control en la numerosa bancada perredista –de seis– en el Senado, comandada por Miguel Ángel Mancera, surgió el fuego amigo. Su posición como coordinador parlamentario fue impugnada ante el Tribunal Electoral federal, nada más ni nada menos que por una integrante del sol azteca, de nombre Olivia Fernanda Palacios Aguilar. ¿El argumento? El exjefe de Gobierno no es militante del partido, por lo que presentó un juicio de protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Panistas se placean

Como los hacían los gobernadores del PRI en sus mejores tiempos, ahora los mandatarios panistas se placean en las tomas de protesta de sus correligionarios y se presumen como la segunda fuerza política nacional. Ayer, en el Teatro José Peón Contreras, de Yucatán, se reunió la clase política del blanquiazul para cobijar a su nuevo gobernador, Mauricio Vila, en su toma de protesta, quien estuvo acompañado por cuatro mandatarios, incluido el de Puebla, Tony Gali, y la electa Martha Erika Alonso, quien se expresó totalmente despreocupada del proceso que siguen los comicios poblanos en los tribunales, pues aseguró que los votos la respaldan.

Gómez Morín sumará a Ruffo y Espinosa

Nos comentan que Manuel Gómez Morín, quien el fin de semana se registró como precandidato a la dirigencia nacional del PAN, sumará a su proyecto a los otros dos que aspiraban al cargo, el diputado Ernesto Ruffo y el exdiputado José Luis Espinosa. Esto como parte de un acuerdo entre los tres: quien juntara más firmas sumaría a los demás. El nieto del fundador del PAN recabó 60 mil firmas, 32 mil más de las que se pedían.

CNTE ve "simulación" en foros educativos

Ya comenzaron a surgir las voces de inconformidad al interior de la CNTE por la mecánica en la que se están desarrollando los Foros de Consulta Educativa, que encabeza el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, por todos los estados del país. En Tlaxcala, los maestros disidentes denunciaron que estos encuentros son "pura simulación", porque sólo se le da voz a figuras y organizaciones que están a favor de la reforma educativa. Y eso que todavía no se realizan estos foros en las entidades donde la CNTE mantiene una férrea oposición a estas leyes, como Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.