Confidencial

Pase a la ventanilla #1…

Confidencial escribe que cientos de peticiones de toda índole llegan a las oficinas de transición de AMLO, por lo que ya hasta se fijó un horario de recepción.

Un día sí y el otro también llueven decenas, quizá cientos de peticiones de toda índole en Chihuahua 216, colonia Roma, las oficinas de transición de AMLO. Ya hasta se fijó un horario de recepción de solicitudes. Pero el miércoles, Tatiana Clouthier, futura subsecretaria de Gobernación, de plano le sugirió a un grupo de campesinos de Chiapas pasar mejor a la ventanilla #; es decir, a Los Pinos. "No hay que negarle la obligación a quien la tiene ahorita… Hay que estar allá (en Los Pinos), que él (Peña Nieto) asuma su responsabilidad. A él le es muy cómodo tenerlos aquí (en la Roma)", les dijo. Pero las peticiones siguen y siguen acumulándose en la vieja casona.

Napito se registrará como senador de último momento

Parece que será de última hora, ya a mediados o finales de agosto, cuando el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, se presente a recibir su constancia de mayoría y a registrarse como integrante de la Cámara alta para la 64 Legislatura. Nos cuentan que el flamante senador electo de Morena por la vía plurinominal, todavía autoexiliado en Canadá, no quiere llevarse "sorpresas" en su regreso a México, por lo que ha optado por esperar unas semanas.

Osorio, por unanimidad…

Con la coordinación de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong dio muestra de que conserva fuerza en el tricolor, pues su elección fue unánime y se esfumaron los amagos de que tendría en Jorge Carlos Ramírez Marín a un fuerte contrincante. A fin de cuentas, es la disciplina lo que todavía mantiene vivo a ese partido. Por lo pronto, nos hacen ver, hará mancuerna con René Juárez, quien quedará al frente de la bancada priista en San Lázaro.

AMLO y sus dos exrivales

La foto de ayer de Andrés Manuel López Obrador, flanqueado a su derecha por Juan Ramón de la Fuente y a su izquierda por Marcelo Ebrard, hace recordar los tiempos en que los dos políticos, hoy sus colaboradores y subordinados, le disputaban la candidatura presidencial de "la izquierda". Juan Ramón, propuesto ayer como embajador de México ante la ONU, se mencionó fuertemente en 2012 como posible candidato externo de un bloque de partidos. Marcelo, futuro canciller, se sometió –recordemos– a una encuesta, también en 2012, para definir al candidato del PRD. Hoy los dos formarán parte de la diplomacia de la "cuarta transformación".

Delgado, se perfila como coordinador

En la bancada morenista en San Lázaro la disputa por la coordinación está entre Mario Delgado y Dolores Padierna, quien –nos comenta– cuenta apoyos para coordinar los trabajos de la próxima legislatura. El tema, sin embargo, no se abordó en la reunión que sostuvieron el miércoles los diputados electos con la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky. La moneda está en el aire, pero los que saben apuntan hacia el conocimiento y preparación de Mario Delgado.

Empresarios quieren armas

Nos cuentan que, ante el creciente problema de inseguridad que se vive en Sinaloa, la Canaco en la entidad hizo un llamado urgente a las autoridades para retomar el debate sobre la portación de armas de fuego, en específico para los negocios que deben defender su patrimonio de la delincuencia. El asunto, nos aseguran, llegará también como una petición formal a la Fiscalía estatal, a fin de que se convoque a mesas de trabajo, en las que se discuta la viabilidad de la medida.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.