Confidencial

Primer abucheo que oye el Presidente electo

Confidencial escribe que pobladores y organizaciones sociales que se oponen a la minería en BCS, abuchearon a López Obrador cuando escucharon que se reunió con Carlos Mendoza.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador escuchó sus primeros abucheos durante la gira del agradecimiento. Y es que pobladores y organizaciones sociales que se oponen a la minería en Baja California Sur, abuchearon al Presidente electo cuando escucharon que se reunió con el gobernador, Carlos Mendoza Davis. "¡No a la mina!", gritaban, y el "buuu" colectivo se escuchó en la plaza de La Paz. López Obrador salió del paso diciendo que así es la democracia, reunirse con todas las fuerzas políticas, y que las cosas no se arreglan gritando o a sombrerazos.

Arma Senado equipo para TLCAN

Ayer se acordó, al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, que los senadores José Narro (Morena), Noemí Reynoso (PAN), Verónica Martínez (PRI), Samuel García (MC), Israel Zamora (PRD), Sasil de León (PES), Nancy de la Sierra (PT) y Enrique Murat (Verde) serán los encargados de acompañar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Esto no se acaba hasta que se acaba, y la firma de un acuerdo trilateral aún es posible. La pregunta es si saben del tema.

PRI visualiza medidas impopulares

En el CEN priista tomaron las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre la bancarrota como un anuncio anticipado de próximas medidas que no serán tan populares. Aunque rechazan que el país se encuentre en una situación crítica, consideran que los números del próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, empiezan a visualizar reformas que no tendrán un buen recibimiento, como al sistema de pensiones.

Camino plano para el Presupuesto

Nos aseguran en San Lázaro que el camino para la aprobación del Presupuesto 2019 "será plano y sin baches". Señalan que, si bien esperan que el Proyecto llegue hasta el 15 de diciembre, confían que quedará aprobado en un máximo de ¡cinco días! Informan que la propia Cámara de Diputados, en su programa de 30 sesiones agendadas para el resto del año, ya marcó que la última será el 20 de diciembre, y que no será necesario prolongar los trabajos hasta el fin de mes, como lo permite la ley. Ya llegará "planchado", dicen.

Panistas en rebeldía

Ninguno de los oponentes a Marko Cortés en la contienda interna por la dirigencia nacional del PAN cumplirá con los plazos para la entrega de firmas de apoyo a la Comisión Electoral, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no resuelva el proceso de impugnación a la convocatoria. Miembros de los equipos de los aspirantes nos comentan que la comisión organizadora del proceso tendrá que rectificar el procedimiento para no favorecer a uno de los contendientes.

Guerrero, también hay fiesta cívica

Cierto es que las notas de violencia son frecuentes en Guerrero, pero no todo es negro en el panorama del estado gobernado por el priista Héctor Astudillo. El fin de semana en la capital, Chilpancingo, los guerrerenses pudieron celebrar la Independencia y disfrutar del Desfile, además de una verbena popular.

En el Senado faltan 43…

En el Senado, los coordinadores parlamentarios ayer autorizaron que se coloquen, en las rejas del inmueble, fotografías con la imagen de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, como una muestra de respeto y solidaridad a las víctimas, ya que el próximo 26 de septiembre se cumplen cuatro años de la tragedia.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.