Confidencial

Propedéutico para futuros diputados

Confidencial escribe que los diputados locales de Morena de la CDMX fue convocada al Palacio Legislativo de San Lázaro para recibir un curso intensivo en materia legislativa.

Como sede alterna, la numerosa bancada de diputados locales de Morena de la Ciudad de México fue convocada al Palacio Legislativo de San Lázaro, para recibir un curso intensivo en materia legislativa. Los nuevos integrantes del flamante Congreso local capitalino fueron hasta las oficinas de la hoy diputada federal Ernestina Godoy, quien será su coordinadora, una vez que deje la curul federal para tomar la local. Claro, si es que no la eligen titular de la FEPADE, ya que está en la terna del Presidente electo.

Beatriz se queja de tuiteros

Parece que en los próximos días no tendremos muchos tuits de la esposa del Presidente electo, Beatriz Gutiérrez, pues ayer usó la red social del pájaro azul para quejarse de agresiones por esa vía. "Qué mundo tan agresivo el de #Twitter. Por eso no escribo por aquí tan a menudo como yo querría. El lenguaje cargado de ira y la agresividad no me gustan (…)", posteó. Y sí, lo cierto es que a veces sube en demasía la agresividad en esa red social, de parte de todos los bandos políticos.

Desconfianza panista al extremo

Luego de que en la reunión del Consejo Nacional del PAN se cerró la posibilidad de que los aspirantes a la presidencia del partido expusieran sus propuestas para transparentar el proceso, el senador Ernesto Ruffo no dejará pasar la oportunidad y llevará hasta la Comisión Electoral recién integrada su propuesta para que la recaudación de firmas se realice en tabletas con lectores de huellas digitales, y para que los militantes elijan de manera secreta, transparente y sin presión de los líderes locales a quien quieren como candidato.

Crispación en Morelos

Todo indica que, aunque ya sólo falta mes y medio para que se vaya, los morelenses no dejarán de expresar su rechazo –más allá de las urnas– al gobernador Graco Ramírez. No bastó con la aplastante derrota de su hijastro y candidato perredista, Rodrigo Gayosso, pues al menos nueve organizaciones civiles (entre ellos el Frente Amplio Morelense y el Colectivo Cuernavaca) preparan una multitudinaria marcha para este jueves. "Vamos a manifestar el repudio, condena y rechazo, y a exigir que se lleve al banquillo de los acusados a aquellos que han gobernado en detrimento de la población", advirtió Isaías Cano, vocero de los inconformes.

PRI buscará candidatos populares

De cara a los comicios locales del próximo año, el PRI analiza abrir a sus bases de militantes la selección de candidatos, para que deje de ser una decisión de las cúpulas. Luego de la derrota del 1 de julio, en la que los candidatos elegidos desde las dirigencias no obtuvieron los resultados esperados, ahora adelantan que será la militancia la que decidirá a quiénes postularán para las próximas elecciones. Por lo pronto, este ejercicio comenzará en Durango y se prevé que el mismo proceso de selección se amplíe a las cinco entidades que celebrarán procesos electorales el año que viene.

En Desarrollo Social, más políticos que expertos

Resulta que María Luisa Albores, propuesta para titular de lo que será la Secretaría del Bienestar (la actual Sedesol), prefirió en su equipo a políticos por encima de especialistas. En la Subsecretaría de Programas Sociales estará Ariadna Montiel, defensora del voto de Morena en Chihuahua; a la Subsecretaría Productiva irá Javier May, exalcalde de Comalcalco y actual senador electo, y en el tema indígena estará Adelfo Regino, a quien como secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca no se le recuerdan muchas acciones a favor de los pueblos originarios.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.