Confidencial

Puyas de AMLO al general Cienfuegos

En los confidenciales se plante que Andrés Manuel López Obrador señala a Salvador Cienfuegos de no garantizar la seguridad por hacer 'politiquería'.

AMLO parece traer un pleito cantado con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, a quien ahora acusó de estar "haciendo politiquería" en lugar de garantizar la seguridad de todos los aspirantes a un cargo de elección popular. El tabasqueño reprochó al general haber estado más al pendiente de recibir una condecoración en la Universidad de Chiapas, que en estar definiendo la estrategia para la seguridad de los candidatos en las campañas. Parece que la enemistad de un sector del Ejército ya la tiene asegurada el precandidato presidencial.

La moneda en el aire en Concamin

Aunque algunos ya cantan victoria respecto al presunto triunfo de Francisco Cervantes en la contienda por la presidencia de la Concamin, la realidad es que el resultado está por verse ya que los votos cedidos por Gustavo Arballo a Cervantes y que provienen de Jalisco, no son suficientes para definir al ganador pues Rodrigo Alpízar sigue en la batalla. No hay que adelantar vísperas y esperar hasta el próximo viernes para conocer al próximo líder de los industriales del país.

INE se blinda ante hackeos

Ante las versiones sobre una intromisión indebida en los comicios de este año, Lorenzo Córdova dejó claro que el INE no ha detectado indicios que confirmen que entes públicos o privados de México o del extranjero tengan las manos metidas en el proceso electoral. Sin embargo, y por si las dudas, aseguró que el Instituto está preparado para hacer frente a cualquier intento, por lo que blindó sus sistemas informáticos con el respaldo de empresas de ciberseguridad para impedir un hackeo.

Corral y los campesinos

Organizaciones campesinas de Chihuahua, encabezadas por Yako Rodríguez, líder de El Barzón en esa entidad, piden al gobernador Javier Corral organizar otra caravana a la CDMX, pero esta vez para exigir mejores condiciones para el campo. No obstante –dice el dirigente–, el gobernador "sólo está en calidad de oyente y no da soluciones". Por eso, productores de frijol mantienen tomada la caseta sobre la carretera Chihuahua–Cuauhtémoc, y los productores lecheros, la vía del tren en la ciudad de Delicias.

Romo y Chiguil, pese a todo

Desoyendo todas las críticas y el desprestigio con el que cuentan, Morena registró ayer a Víctor Hugo Romo y Francisco Chiguil como precandidatos a las alcaldías de Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, respectivamente. Sobre el primero pesan acusaciones –y existen investigaciones abiertas, tanto en la Contraloría capitalina, como en la Procuraduría– por desvío de recursos. Al segundo lo persigue el fantasma de los muertos en el News Divine. A ver si no le sale caro al líder máximo de Morena encartar a estos dos personajes.

Exatlón vence al Super Bowl

El Super Bowl es uno de los eventos deportivos más vistos en la televisión mexicana, pero con todo y los reflectores –y anunciantes– que genera, hay un programa que superó en rating al tan esperado juego de la NFL. Se trata de Exatlón, el reallity de TV Azteca que obtuvo 10.5 de rating, frente a los 8.2 del futbol americano en esa misma empresa y en otras televisoras. Benjamín Salinas parece haberle dado al clavo con ese show. ¿Será por eso que ya se anuncian en otros lados versiones pirata?

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.