Confidencial

Reconocimiento general a Mauricio Farah

Confidencial escribe que los reconocimientos a Mauricio Farah fueron generalizados, sin distingos de partidos ni de trayectorias políticas.

Tras anunciar ayer que deja la Secretaría General de la Cámara de Diputados, los reconocimientos a Mauricio Farah fueron generalizados, sin distingos de partidos ni de trayectorias políticas, encomiando la gestión de quien estuvo al frente de la operación de la Cámara. Vale la pena subrayar el respaldo generalizado, que ya no es usual en México. "Había que cerrar un ciclo", dijo Mauricio al despedirse.

¿El 33 a Belinda?

La cantante Belinda ha dejado más que claro su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Incluso participó en diferentes actos de campaña, como el cierre en el estadio Azteca o un mitin en Jojutla, Morelos, en el que, de propia mano, entregó balones, almohadas y hasta un auto. Y es justo por ese acto que el Tribunal Electoral Federal determinó, tras una acusación del PRD, que la intérprete de "Sapito" violó el artículo 33 de la ley electoral, que impide a extranjeros participar en actos políticos. Y es que resulta que Belinda reside en México, pero en calidad de extranjera, dada su nacionalidad española. El Tribunal lanzó la piedra y será la Segob la que determine si "le aplica el 33".

Temblor en bancada morenista

En medio del macrosimulacro de ayer, el presidente de la Cámara alta, Martí Batres, rechazó que haya "un terremoto interno" en la bancada de Morena en el reparto de comisiones, luego de que trascendió que la Comisión de Gobernación le fue cedida al PRI y la de Puntos Constitucionales al PAN. A contrapelo, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, también de Morena, declaró algo muy sintomático: "No hay nada firmado. A mí lo que me interesa es tener la unidad del grupo, más que la confianza en la oposición". ¿Será que ya se alborotó el gallinero? Lo único cierto es que la definición de las presidencias de comisiones ya se aplazó hasta la semana próxima.

Buscan a dueña del Rébsamen… rogando a Dios no hallarla

Infructuosos resultan los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México para detener a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen. La mujer es acusada de ser una de las principales responsables de la tragedia que dejó 19 menores y siete adultos fallecidos por el colapso del plantel, tras el sismo del 19-S. Agentes consultados explicaron que al principio sí se realizó una búsqueda, pero al confirmar que la mujer dejó la ciudad, y quizá el país, se relajaron los esfuerzos al grado de que ni siquiera aparece en la lista de los más buscados por la Procuraduría capitalina.

La gira... de reclamos

Parece que Andrés Manuel López Obrador se ha encontrado con bastantes quejas y reclamos durante su gira del agradecimiento. En Jalisco lo esperaron colectivos de desaparecidos, y aunque los saludó, no tuvo diálogo con ellos. En Baja California Sur, habitantes le pidieron frenar una minera... y él les prometió una consulta. Ahora, en Juchitán, los habitantes fueron al mitin a pedir ayuda para la reconstrucción y a denunciar que les quitaron las tarjetas del gobierno federal. ¿Será que más que agradecimiento llevará la oficina de peticiones a todo el país?

Se privatizan

Se anuncian las primeras privatizaciones en el equipo de José Antonio Meade, quien aún no ha definido el rumbo que habrá de seguir. Quien fuera su coordinador de Comunicación Social y secretario particular, Eduardo del Río, estableció la firma Daykom, un despacho de consultores en comunicación que brindará asesoría a gobierno y sector privado. La alianza estratégica de esta nueva agencia es con Integra, de Alejandra Sota, quien ha fungido como consultora en campañas presidenciales y estatales.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.