Confidencial

Ricardo Anaya, al refugio en la academia

Confidencial escribe que en los corrillos panistas hay quienes dicen que Ricardo Anaya se dedicará a la academia, a la reflexión y al análisis de la política.

En los corrillos panistas hay quienes nos dicen que Ricardo Anaya no volverá a buscar cargos públicos ni de elección popular, y que tampoco quiere estar en algún espacio de la dirigencia nacional del PAN. Aseguran que su plan es dedicarse a la academia, a la reflexión, al análisis de la política y el poder en México y en el mundo. Pero otros sostienen que, antes de eso, sí va a dejar al partido "en manos confiables". O sea que los calderonistas ni se hagan ilusiones. Advierten que, con ello, si acaso los "yunques" meterán la mano, que al fin y al cabo siempre apoyaron al queretano.

Las contradicciones del INE

En los pasillos del INE, las representaciones de los partidos adelantan que la fiscalización que aprobará el Consejo General este lunes derivará en una carretada de impugnaciones. Alegarán contradicción de criterios de los consejeros electorales para sancionarlos por las faltas de las pasadas campañas. Y es que –nos comentan– los documentos que les turnaron contienen distintos criterios para cada sanción. Por ello adelantan que, otra vez, será el TEPJF el que desenrede la maraña de los consejeros en materia de fiscalización.

La presencia de Corral

Parece que el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, quien tuvo desencuentros con López Obrador en la pasada campaña, está dispuesto a participar mañana en Ciudad Juárez en los Foros Escucha, que son parte de la estrategia del virtual presidente electo en busca de la pacificación del país. Su presencia, nos dicen, es casi obligada luego de que en esa ciudad fronteriza se vivió un fin de semana violento, con 11 asesinatos con huellas de tortura en el interior de una casa. Eso sí, hay ya quienes dicen que esos foros sólo serán mero trámite previo a la aprobación de la Ley de Amnistía que se trabaja desde la futura Secretaría de Gobernación.

Los tres pendientes del PRD

Son tres los grandes pendientes a los que muy pronto tendrá que entrarle el PRD: definir si su relación con el PAN va a continuar; la renovación de su dirigencia nacional, las estatales y municipales, y el cambio de nombre del partido. Por sí solo, cada uno de estos temas podría hacer estallar una guerra entre las tribus, por lo que, al tratarlos todos juntos durante su convención nacional de este mes, seguramente el espectáculo está garantizado.

Los 'Chuchos' y la autocrítica

Y hablando del PRD, tras su cónclave del fin de semana, la tribu Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, parece haber encontrado la receta para salir a flote: desaparición de corrientes internas, cambio de sede, una nueva imagen que incluya el cambio del logotipo del partido, un consejo consultivo ciudadano de no militantes y procesos internos abiertos a la ciudadanía. No, pues muy bien… Pero lo que la fracción comandada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano no consideró en su reflexión autocrítica es el dilema de si seguirán las alianzas con el PAN, como tampoco abordaron las consecuencias que habría tenido haber firmado el Pacto por México.

Adiós a edecanes

En el INE, por ejemplo, ya es común ver a varones, de traje y corbata, desempeñando labores que antes generalmente se reservaban a las edecanes. Y ahora el gobierno de la CDMX tuvo a bien emitir una disposición para eliminar la presencia de hostess en actos protocolarios. ¿El argumento? Erradicar prácticas que estereotipan la participación de las mujeres en eventos públicos. Muy bien por el combate a los estereotipos, pero ¿cuál será el destino laboral de aquellas que realizaban ese tipo de trabajo?

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.