Confidencial

Se enreda Porfirio en insultos contra militares

Confidencial escribe que fuertes continuaron las reacciones en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por llamar 'pelones' a los militares.

Fuertes continuaron todavía ayer, en el Palacio Legislativo, las reacciones en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por llamar "pelones" a los militares. El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, le recomendó, incluso, que fuera al psicólogo. Ante las críticas, el diputado de Morena justificó que no se refirió así a las Fuerzas Armadas en su conjunto, sino que así se les llama "a los militares infiltrados entre los civiles". Lo cierto es que así se les llamaba, despectivamente, a los soldados de Porfirio Díaz. Y los tiempos han cambiado.

Charla pendiente con Yáñez

Andrés Manuel López Obrador hizo referencia ayer a los "pendientes" que tiene César Yáñez, el futuro coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. Y es que después de los señalamientos por vender su boda a la revista ¡Hola!, el Presidente electo dijo que –después de la luna de miel de su colaborador– "va a platicar con él". ¿Será que esté en juego el futuro de Yáñez en la cuarta transformación?

Difícil cita de Rosario Robles

Muy difícil le espera este martes a la secretaria de Desarrollo Urbano, Rosario Robles, su paso por el pleno de la Cámara de Diputados. Legisladores de Morena anticiparon que la funcionaria "no va a olvidar este día", pues el tema central serán los desvíos de recursos en Sedesol y Sedatu. "No aceptaremos su cara dura", anticipó Gerardo Fernández Noroña. La "estafa maestra" será –dicen– el plato fuerte en la sesión de la Glosa del VI Informe.

¿Hicieron las paces?

El 14 de julio de 2016 la entonces jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, denunció ante la PGR a su antecesor y entonces diputado perredista Víctor Hugo Romo, por uso indebido de recursos públicos en las obras del parque El Mexicanito. Once días después, Romo denunció ante la PGJDF a Gálvez por uso ilegal de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y peculado. El pleito, pues, es añejo. Pero ayer Víctor Hugo –ahora en su faceta de alcalde morenista de Miguel Hidalgo– posteó una foto con Xóchitl, hoy senadora del PAN, presumiendo colaboración para el censo de obras irregulares. ¿No era Romo, según Xóchitl, el rey de las obras irregulares? Vueltas de la política.

EZLN, contra megaproyectos de AMLO

Los críticos a los megaproyectos del próximo gobierno de AMLO ya anunciaron su oposición y la resistencia para echar abajo esas obras de infraestructura, sobre todo los del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya. Organizaciones como el Congreso Nacional Indígena y el EZLN ya anunciaron un plan de acción para informar a las comunidades sobre las posibles afectaciones de estos proyectos. El Presidente electo y su equipo tendrán que tejer fino en los próximos meses para que esas obras cuenten con el mayor consenso posible, sobre todo en esos "focos" de inconformidad.

El reproche del consejero

El consejero Ciro Murayama aseguró que el INE ha cumplido con su tarea de identificar las anomalías en el financiamiento de los partidos, pero reprochó que es claro el interés de "algunas esferas de poder" por descalificar su labor. El funcionario electoral aprovechó una ponencia en el CIDE para llamar al respeto y acompañamiento en las investigaciones del Instituto sobre los actos de corrupción que cometen los partidos políticos.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.