Confidencial

Sesma, misoginia impuesta en el Congreso

Confidencial escribe que Jesús Sesma, quiso pasar por encima de sus compañeras del PVEM, en busca de una curul en el Congreso capitalino, pero el TEPJF frenó sus tramposas ambiciones.

El exdiputado federal y local, Jesús Sesma, quiso pasar por encima de sus compañeras del Partido Verde, en busca de una curul en el Congreso capitalino, pero el TEPJF frenó sus tramposas ambiciones, por un tema de paridad de género. No contento con el fallo, el PVEM –o lo que queda de éste– lo impuso como "enlace" legislativo del partido en el recinto de Donceles, restándole autoridad a las únicas dos diputadas "verdes". Así, en las conferencias de las legisladoras, Sesma es quien acapara el atril y otorga la palabra. "Mis diputadas", dice cuando presenta a las integrantes de la bancada, quienes esperan calladas a que termine de hablar su coordinador de enlace.

Simulan, otra vez, con Comité de Ética

Por sexta ocasión desde hace 18 años, la Cámara de Diputados instalará su Comité de Ética que, en prácticamente en todas las legislaturas, desde al año 2000, ha mantenido inoperante. El objetivo, "recuperar el prestigio público de este cuerpo legislativo, debido al deterioro que sufre en su imagen pública por conductas inapropiadas de legisladoras y legisladores"… Ay ajá…

Matiza Morena en reforma energética

Andrés Manuel López Obrador dijo con todas sus letras que la reforma energética había sido un "rotundo fracaso". Pero ahora, sus diputados, tienen un matiz en el discurso. Dolores Padierna ayer señaló que "se va, en la vía de lo posible, a recomponer" la reforma energética. El diputado Carol Antonio Altamirano sostuvo: "No vamos a precipitarnos ni abrir la puerta a la revancha (…) vamos a ser responsables para corregir la reforma energética". ¿Entonces el fracaso no era tan "rotundo"?

Más pifias de actores en San Lázaro

No cabe duda que el terreno legislativo nomás no es la mejor escena para los actores. Ayer el diputado del PES, Ernesto D'Alessio –Ernesto Vargas Contreras es su verdadero nombre– tuvo que ofrecer disculpas porque, aunque es nada menos que el presidente de la Comisión del Deporte, confundió la halterofilia con la heterofilia y, encima, se molestó cuando le hicieron ver su resbalón.

Disputan comisiones y las abandonan

Tanto que disputaron las presidencias y secretarías de las 46 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados, para que, a la hora de instalarse, en la de Turismo no hubiera ayer siquiera el quórum mínimo de 15 de los 30 legisladores. Y difícil resultó también completar la asistencia para poder instalar otras cinco comisiones que ayer mismo quedaron instaladas. La atención se centró en las de Energía y Gobernación, en las que quedó claro que los debates serán rudos.

Suena en Cofepris

Las versiones aumentan al interior de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, donde el nuevo gobierno tiene claro que se necesita robustecer con mayores recursos, personal capacitado y contar con mejores laboratorios en la institución. Suena fuerte el nombre del exsecretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, gente cercana y de toda la confianza del próximo canciller, Marcelo Ebrard.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.