Confidencial

Temores por las boletas

Confidencial escribe que el TEPJF dio los criterios para la votación, pero éstos los tendrá que operar el presidente de cada casilla, lo que podría desembocar en litigios.

Entre los expertos, hay temores por lo que pueda ocurrir en las casillas con el conteo de boletas que hayan sido marcadas con leyendas como 'peje' o AMLO, o que hayan cruzado a Margarita y Anaya en la misma boleta. El Tribunal dio los criterios, pero éstos los tendrá que operar el presidente de cada casilla, y no sería raro que hubiera muy diversos litigios derivados de este hecho, complicando la elección. Así que al TEPJF se le puede decir la frase del clásico: "¡Pero qué necesidad!"

Adoloridos en la Tabacalera

El priista que dio la sorpresa anunciando sin ambages su apoyo a la morenista Claudia Sheinbaum es Fernando Mercado, jefe delegacional en Magdalena Contreras. El líder del tricolor capitalino, Francisco Olvera, no tardó en reprochar la traición al partido, pues –sostuvo– que en la sede de la colonia Tabacalera siempre han estado abiertos al diálogo. Por si las dudas, dejó en claro que el Revolucionario Institucional está de lleno con su candidato, Mikel Arriola. Nos confían que, por ahora, en ese partido se mantendrán concentrados en la elección, pero que, más adelante, se evaluará si procede la expulsión de Mercado. ¿Ya para qué?, se preguntan algunos.

Anaya dijo no al aborto

El candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo estar en contra de cualquier política pública a favor del aborto. Esta declaración la dio a integrantes del Frente Nacional por la Familia, la principal organización contra el aborto, los matrimonios igualitarios y la enseñanza de sexualidad en las escuelas. Por fin dejó su postura clara, pese a haber eludido la pregunta en más de dos ocasiones.

Senador sin partido, pero con candidato

Aunque prefiere mantener un bajo perfil, el senador sin partido Manuel Cárdenas Fonseca se dejó ver en el mitin de ayer de AMLO en Culiacán. El legislador se ha caracterizado en los últimos meses por ser el fiel de la balanza en votaciones polémicas, aliándose con el PRI y PVEM. Ahora asegura que desde hace un mes anunció en Sinaloa, su estado, su apoyo al tabasqueño; que no es del Panal ni del SNTE, y que tiene equipos trabajando en toda la entidad para defender el voto por el morenista.

Reunión en Los Pinos

El lunes pasado, el presidente Peña Nieto recibió en la residencia oficial al gobernador interino de Nuevo León, Manuel González, sucesor de El Bronco, lo cual no informó la oficina de prensa de Los Pinos. En el encuentro, ambos hablaron de la recuperación para Nuevo León de 470 millones de pesos de fondos federales, la liberación de mil 850 millones de pesos para la compra de vagones del Metro y la próxima visita presidencial a esa entidad.

Convocan a extra en ALDF

Finalmente, luego de nueve meses de los sismos del 19 de septiembre y en plena recta final de las campañas electorales, la ALDF convocará hoy a una sesión extraordinaria para la semana que entra, a fin de aprobar la iniciativa del jefe de Gobierno para modificar el Presupuesto y que se puedan ampliar los recursos para la reconstrucción.

Vacían oficinas en San Lázaro

Aunque en cada sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se habla de la necesidad y urgencia de convocar a un periodo extraordinario para aprobar diversos temas pendientes –entre ellos el de la desaparición del fuero–, nos comentan en San Lázaro que sus edificios ya quedaron vacíos, con oficinas hasta sin muebles, muchas en escombros por las interminables reparaciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.