Confidencial

Zambrano y Nueva Izquierda, bajo tres fuegos amigos

Confidencial escribe que Jesús Zambrano no ha podido resolver todavía su pleito por el escaño pluri en el Senado y ya en San Lázaro le estalló otra bomba con Omar Ortega.

Los Chuchos, de Nueva Izquierda, ya no sienten lo duro sino lo tupido en lo que queda del PRD. Si estaban a dos fuegos, ahora ya son tres. Jesús Zambrano no ha podido resolver todavía su pleito por el escaño pluri en el Senado –ADN dice que ya quedó fuera, pero en el partido insisten en que siguen las negociaciones para sacar al suplente de Juan Zepeda para ocupar ese asiento–, y ya en San Lázaro le estalló otra bomba. Omar Ortega, también de ADN, le quiere arrebatar la coordinación de los diputados, y hoy martes se pondrá bueno el pleito. Y por si algo les faltara, los Galileos les quieren arrebatar el partido, desaparecerlo como PRD y cambiarle el nombre.

El reto de Ruiz Massieu

En cada tormenta partidista, la excanciller Ruiz Massieu ha salido al quite en el tricolor. Pero esta vez su reto es mayúsculo. Levantar al PRI de la lona se antoja una labor de mucho, mucho trabajo político. Claudia parece haber perfilado su proyecto, ahora que asume las riendas del Revolucionario Institucional –aunque sea provisionalmente y por estatutos–: construir la unidad interna de abajo hacia arriba, de la base a la dirigencia, de los estados hacia el centro. Tablas y voluntad tiene, veremos qué tanta colaboración recibe.

Rebatiña tricolor

Pese al discurso de unidad, nos comentan que en el PRI están en plena disputa por las pocas posiciones legislativas que tendrán a partir de septiembre. Mientras algunos aún quieren darle batalla a René Juárez por la coordinación del grupo en San Lázaro, en el Senado, José Calzada busca las opciones para ocupar el lugar que eventualmente dejaría el líder obrero Carlos Aceves del Olmo, de quien es suplente en la lista de pluris. De hecho, desde el equipo del exgobernador queretano se difunden versiones sobre presuntos males que aquejan al dirigente de la CTM, pero los cetemistas aseguran que está en plenas condiciones de asumir la senaduría.

¿Viene un nuevo partido?

El senador Ernesto Cordero, por ahora expulsado del PAN, ve con muy buenos ojos la creación de un nuevo partido político en caso de que no prospere la impugnación que formuló, él y otros militantes, a la expulsión de las filas del blanquiazul. Sería absurdo que en el PAN siguiera Ricardo Anaya, que tuviera el control del partido, cuando hizo campaña en Jalisco para que ganara un candidato a gobernador contrincante del abanderado panista. Eso dice Cordero, y no quita el dedo del renglón, como última instancia, de la formación de ese partido nuevo que se nutriría de ex panistas, priistas inconformes y perredistas rescatables. Cosas veremos.

Mudanza en el Senado

En el Senado ya empezó la mudanza de oficinas de legisladores que, el 30 de agosto, tendrán que entregar la estafeta a sus sucesores. Llama la atención que los espacios que tenían PRI, PAN y PVEM –en la planta baja y los pisos 1, 2 y 3 del edificio del Hemiciclo– ya se están preparando para que sean ocupados por la bancada de Morena, que tendrá 69 escaños de 128 y será coordinada por Ricardo Monreal.

Reunión de gabinete

A cuatro meses de que deje el poder, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará hoy, a puerta cerrada, una reunión con los miembros de su gabinete. El encuentro, que se realizará por la tarde en la residencia oficial de Los Pinos, se llevará a cabo, previo a los trabajos de transición, que arrancarán una vez que Andrés Manuel López Obrador reciba su constancia de presidente electo.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.