Confidencial

Zozobra, en gira tamaulipeca de AMLO

En Confidenciales hablan sobre el clima que se vivió en la gira en Tamaulipas con el tabasqueño.

La jornada de campaña de AMLO, ayer, en Tamaulipas, fue de nerviosismo y zozobra. Desde la salida de su primer mitin, en Nuevo Laredo, comenzaron las primeras versiones de que en Reynosa se estaban desarrollando balaceras entre miembros del crimen organizado y elementos federales. En el trayecto por carretera a esta ciudad se fue conociendo de otros enfrentamientos. Al final, el tabasqueño comió en un conocido restaurante y realizó, sin contratiempos, uno de los mítines más concurridos en los cinco días de campaña.

Reto de transparencia

Un nuevo estándar de transparencia y rendición de cuentas en campañas políticas fue el que impuso ayer José Antonio Meade al presentar lo que se denomina ya como la 7de7, al sumar a la conocida 3de3 las consultas en los 32 registros públicos de la propiedad del país para que quede claro que no tiene más propiedades que las declaradas, una opinión certificada de un contador público, que corrobora que existe congruencia entre ingresos y patrimonios, certificado del SAT sobre ingresos y declaración de un Notario de la autenticidad de los documentos. ¿Quién recoge el guante?

Día de contrastes para Zavala

La mañana de ayer, la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, recibió pocos aplausos al firmar el compromiso con la Unicef para incluir el tema de la niñez en su plataforma. En contraste, durante su reunión con autores y compositores logró una celebración que no había recibido en lo que lleva su campaña; hasta nuevo mote logró: "Margarita bonita". Aunque pequeño, el grupo de compositores, liderados por Armando Manzanero, cerró filas con su proyecto.

Mal truco de Yeidckol

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quiso jugarle a las fake news a ver si le salía. En Twitter posteó la foto de un mitin de AMLO a reventar en la macroplaza de Monterrey, pero en la que se alcanzan a ver las banderas del PRD. Asimismo, puso otra imagen de una concentración más en Nuevo León, y en la que también había llenado el foro. En principio no aclaró que la primera era de un evento de 2012, y la otra en Apodaca, de hace unos días, y donde ni de lejos estuvo lleno. Más tarde y ante la avalancha de tuiteros reclamándole el engaño, sólo escribió: #PeaceAMLOve.

Guerrero, turismo a tope

La violencia que azota zonas de Guerrero, como Chilapa, ha llevado a que hasta el obispo de esa diócesis, Salvador Rangel, tenga acercamiento con los criminales, en aras de "pacificar". Pero, por fortuna, no toda la entidad que gobierna Héctor Astudillo está sumida en esa espiral violenta. Así lo reflejan las cifras de ocupación hotelera de Semana Santa, cuando Acapulco estuvo al 95%, Zihuatanejo al 83% e Ixtapa al 95.6%, además de que Taxco tuvo lleno total. Al menos la promoción turística ha funcionado.

Sánchez Barrios o la oda al transfuguismo

En menos de dos meses, Diana Sánchez Barrios, defensora de la transexualidad, cambió de partido cuatro veces. Era del PRD, pero como no logró ser aspirante a la Asamblea Legislativa, coqueteó con Morena, y casi logra espacio a sus deseos. Cambió al Partido Humanista, que le cumplió sus aspiraciones a jefa delegacional de Cuauhtémoc. Ya afianzada, resulta que, por diferencias con el candidato a jefe de Gobierno, Marco Rascón, aterrizó en el Partido Verde, a cambio –nos dicen– de tres candidaturas a diputaciones locales y federales. Tránsfugas hay muchos, pero ella batió el récord.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.