Cuarta Transformación

Finca IMSS contratos por 30 mil 226 mdp

AMLO ya no pudo frenar ni meterle mano a la compra consolidada de medicamentos e insumos de salud que coordina desde 2013 el IMSS.

En diciembre concluyó la compra consolidada de medicamentos e insumos de salud que coordina desde 2013 el IMSS.

No es descartable que este ejercicio de abasto para el periodo 2019 llegue a su fin en los formatos concebidos en el gobierno de Felipe Calderón y heredados en la administración de Enrique Peña Nieto.

Como el propio Andrés Manuel López Obrador ha dicho, es un cambio no de gobierno, sino de régimen. La cuarta transformación trae su plan de centralizar las compras de todo desde la Secretaría de Hacienda.

Así que no sería extraño que para los requerimientos de 2020 sea la dependencia al mando de Carlos Urzúa, y no el IMSS que ahora dirige Germán Martínez, la que coordine la megacompra. Ya se verá.

Este reciente proceso inició en octubre y concluyó en diciembre. AMLO ya no lo pudo frenar ni meterle la mano. Afortunadamente dejó al equipo saliente de Miguel Tuffic operarlo. Martínez lo supervisó.

Imagínese que a la escasez de gasolina se sumara un problema de suministro en tiempo y forma de medicamentos no solo al IMSS, sino al ISSSTE, Sedena, Pemex, Semar y entidades que participan.

Este es el corte de la última megalicitación de medicinas para el sector público y los principales grupos distribuidores ganadores. Se concursaron un total de 699 claves y se adjudicaron 650.

Se licitaron 34 mil 598 millones de pesos y se fincaron 30 mil 226 millones. Fueron cinco licitaciones: tres internacionales y dos nacionales, de las que tres fueron subastas en reversa y dos a sobre cerrado.

Dimesa, de Alejandro Álvarez, fue el gran ganador. Obtuvo 180 claves y contratos por 8 mil 50 millones de pesos; le siguió Fármacos Especializados, de Antonio Pérez, con 72 claves y 6 mil 557 millones.

En tercero Grupo CPI, que comanda Gerardo Morán, con 103 claves y contratos por 4 mil 290 millones; abajo Maypo, que encabeza Carlos Arenas, con 19 claves y 3 mil 43 millones de pesos.

Le siguió Vitasanitas, de Alejandro Pérez Luna, con una clave por 813 millones de pesos; Psicofarma, de Efrén Ocampo, con dos claves y 317 millones; Baxter, que preside Piero Novelo, con 12 claves y 304 millones.

Proquigama, de Jaime Uribe, con dos claves y 249 millones; Evolution Process, de Antonio Rivera, con una clave y 184 millones; Pego, de Efrén Ocampo, con siete claves y 126 millones de pesos.

Finalmente apunte a Pentamed, que conduce Humberto Tello, con una clave por un importe de 58 millones de pesos.

Empiezan notificaciones

AYER LLEGÓ LA primera notificación oficial de suspensión temporal y parcial de trabajos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Fue para el consorcio denominado Constructora Terminal Valle de México, integrado por ICA de Bernardo Quintana y CICSA, de Carlos Slim; Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir; GIA+A, de Hipólito Gerard; FCC, de María Esther Koplowitz; Acciona, de Manuel Entrecanales; y La Peninsular, de Carlos Hank Rohn. Es el pool de empresas más representativo de este megaproyecto de infraestructura que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló. Ahora entrarán con el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que dirige Gerardo Ferrando, a un proceso de conciliación de cifras. El contrato lo ganaron en julio de 2017 tras ofertar 84 mil 828 millones de pesos.

Urzúa a rendir cuentas

LA CRISIS DE escasez de gasolinas será un tema que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, lleve a su viaje a Nueva York esta semana. Trascendió que el funcionario fue a reunirse con banqueros, analistas y representantes de agencias calificadoras y deberá explicar la decisión de cerrar ductos y modificar el esquema de distribución de combustibles a pipas y carros tanque, situación que propició el desabasto en varios estados de país. Los bancos y fondos acreedores de la deuda de la empresa dirigida por Octavio Romero se preocuparon por las repercusiones de este evento y algunos están pidiendo castigar la calidad crediticia de Pemex. La mala planeación de algo que es loable, como el combate al huachicol, está saliendo muy caro no solo en precio de las gasolinas y diésel, sino también para las finanzas públicas.

Aeronáutica Civil, mal

LA INVESTIGACIÓN DE la Dirección General de Aeronáutica Civil sobre el desplome del helicóptero Augusta, donde murieron cinco personas, incluidas la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, ha estado plagada de inconsistencias. Al menos los pupilos de Rodrigo Vázquez Colmenares ignoran el anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional. Por ejemplo, los cuerpos fueron cremados antes de que se hicieran las pruebas periciales necesarias para determinar si fueron sometidos a algún proceso de intoxicación por gas o cualquier otra situación. Además, muchas pruebas fueron o mutiladas o desaparecidas durante los días previos a la llegada de los investigadores extranjeros. Esto impedirá que se puedan tener todos los elementos para determinar los hechos.

Cofepris detiene permisos

LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA está que no la calienta el sol porque una auténtica parálisis administrativa es la que impera en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La agencia reguladora encomendada a José Alonso Novelo tiene detenido no solo procesos de nuevos registros, sino autorizaciones de importación de medicinas e insumos de salud. En aduanas hay contenedores de productos aguardando que los funcionarios que dependen de la Secretaría de Salud, que lleva Jorge Alcocer, den luz verde. Las pérdidas empiezan a ser cuantiosas.

Adiós colegiaturas y rentas

DONDE TAMBIÉN HAY inquietud por la llegada de la cuarta transformación es el servicio exterior mexicano. Ahora que están aquí muchos diplomáticos en la reunión de inicios de año a la que convoca el canciller en turno, algunos han expresado a Marcelo Ebrard el agobio que les significa que la nueva administración les retire el apoyo para pago de colegiaturas y renta de vivienda en el extranjero. Se trata de dos prestaciones fundamentales para unos mil servidores, que si se eliminan, no podrán cumplir con sus funciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Pedro Haces, un dirigente tripolar suelto
La estafa de PEP

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.