Querían 'chamaquear' a la PGR
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querían 'chamaquear' a la PGR

COMPARTIR

···

Querían 'chamaquear' a la PGR

06/12/2018
Actualización 06/12/2018 - 10:31

¿Se imagina que le hubiera tocado a la PGR de Andrés Manuel López Obrador exonerar al empresario Gastón Azcárraga Andrade? Aquel que con singular alegría le atizó fuego en las elecciones del 2006.

Pues eso es lo que estaban fraguando el ya exencargado del despacho, Alberto Elías Beltrán, y el aún subprocurador especializado en Delitos Federales, Felipe Muñoz, con el abogado Alonso Aguilar Zínser.

Hace exactamente una semana presentaron una solicitud de desistimiento en contra de las órdenes de aprehensión contra Azcárraga por los delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores.

Cuentan que Beltrán y Muñoz asumieron que quien llegaría a la PGR iba a ser Bernardo Bátiz, pero tremenda sorpresa se llevaron cuando el viernes por la noche desembarcó Alejandro Gertz Manero.

Los funcionarios pretendían “echarle el muerto” a AMLO. Muñoz presentó el acuerdo reparatorio y Beltrán lo ratificó. Apostaron que pasaría desapercibido y que el nuevo gobierno no iba a poder hacer nada.

Pero hubo un cambio abrupto. El consejero jurídico, Julio Scherer, y el nuevo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, mandaron a la PGR a Gertz, quien desde el viernes empezó a pedir cuentas.

La petición se atoró en el Juzgado 10 de Distrito de Procesos Penales Federales de la CDMX. Si su titular hubiera aceptado el perdón, Azcárraga se habría librado de la orden de aprehensión.

Acto seguido, habría obtenido de los jueces de Nueva York la eliminación del arraigo y obtenido una visa como inversionista en Estados Unidos para obtener residencia permanente en ese país.

El caso es que los abogados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que lidera Rafael Díaz, se apersonaron el mismo lunes con José Alfredo Morales para emplazarlo en calidad de víctimas.

Gastón Azcárraga fue acusado de violaciones a la Ley del Mercado de Valores, un delito que según sus cercanos no amerita cárcel. Afirman que es un perseguido político del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero a finales del 2005 asumió la presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, posición desde la que fustigó a AMLO en la campaña y elecciones del 2006 con la frase “es un peligro para México”.

Si Peña no lo quiso, imagínese qué piensan de él en este gobierno Lopezobradorista.

FEDERICO DE NORIEGA pagó cara su inexperiencia en procesos de reestructura financiera. El representante mexicano de los bondholders del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y socio de Hogan Lovells, no amarró al 100 por ciento a los inversionistas de las cuatro emisiones que suman los 6 mil millones de dólares. Ayer un grupo de bonistas que conforman una emisión saltó al ruedo y dijo que desconocía los alcances de la oferta, lo que metió muchísima incertidumbre a todo el esquema. Las luces rojas se prendieron en el Grupo Aeroportuario CDMX, que dirige Gerardo Ferrando, pero sobre todo entre sus representantes legales, léase los despachos Cleary Gottlieb en Nueva York y Jones Day aquí, que bajo ninguna circunstancia quieren que se les salga de control el proceso. Y es que se da por hecho que al menos tres fondos buitre ya adquirieron bonos a 73 centavos y que tras la apreciación del papel que motivó el anuncio de la recompra ya ganaron. Se trata de Constellation, Aurelius y Elliott.

YA NADIE DUDA que Carlos Salazar será el relevo de Juan Pablo Castañón en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). La votación del próximo 18 de enero es trámite, pues seis de los siete integrantes de la Comisión Ejecutiva lo respaldan. Como reseñamos aquí, el exdirector de FEMSA fue el ungido de los grandes capitanes empresariales, particularmente del Grupo Monterrey que lidera José Antonio Fernández Carvajal, presidente de FEMSA. Salazar también es “el gallo” del Consejo Mexicano de Negocios que lidera Alejandro Ramírez, tras de que el candidato de Claudio X González y Alberto Baillères, Luis Robles Miaja, no obtuviera el suficiente apoyo. Sin embargo, hay otro personaje que fue fundamental para que Salazar llegara. Se trata de Ildefonso Guajardo, el exsecretario de Economía. Regio también, echó con el empresariado toda la carne al asador a favor de su paisano.

Y EN LA tienda de enfrente, en el flamante Consejo Asesor de Andrés Manuel López Obrador, están atentos de invitar a más personalidades. Este grupo integrado por Ricardo Salinas, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Gómez, Miguel Alemán Magnani, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón y Sergio Gutiérrez, necesita nutrirse más. La petición del presidente es que, de preferencia, se integren empresarios de distintas regiones del país, con alta vocación social y que no tengan vínculos con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Por ahí quisieron subir al ingeniero Carlos Slim, pero la sugerencia fue, “no por el momento”. Lo que requieren cuanto antes es sumar a una mujer. María Asunción Aramburuzabala era la ideal, estaba en el ánimo de AMLO, pero en la campaña electoral cometió el grave error de aparecer en un video del CMN contrario al tabasqueño.

HACE UN PAR de días Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga, notificó a su planta de pilotos los planes para el 2019. En ninguna parte del comunicado se observa que vaya a ver un recorte de planes y ajuste de personal, como semanas atrás había informado la compañía dirigida por Andrés Conesa. Todo lo contrario. Vienen más rutas y aviones. De estos últimos, dos nuevos Dreamliner 787 y cuatro 737 Max. Se contratarán más pilotos de la calle para Connect y pilotos de ésta que escalarán a Aeroméxico. Varios copilotos ascenderán a puestos de capitán.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.