De Jefes

A IEnova no la paran

El año pasado sus ingresos crecieron 51 por ciento en dólares y su flujo operativo 62 por ciento. Para 2018 la firma de infraestructura energética prevé seguir hacia adelante.

Aquí le hemos contado del explosivo crecimiento de IEnova, la empresa dedicada al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética. Entre sus líneas de negocio se pueden contar el transporte y almacenamiento de gas natural, gas licuado de petróleo, transporte de etano, además de la distribución de gas natural y generación eléctrica.

Desde hace tiempo, el grupo que lidera Carlos Ruiz Sacristán crece a doble dígito en ingresos apoyado en su estrategia de adquisiciones y su objetivo es mantener ese ritmo.

Cuentan que 2017 dejó contento a Ruiz Sacristán y su equipo, al considerar que se cumplieron sus objetivos financieros con un EBITDA en la parte alta del rango que se habían fijado, avances en sus actividades de construcción –con la integración de nuevos proyectos en 2018- y una operación fuerte.

El año pasado, sus ingresos crecieron 51 por ciento en dólares y su flujo operativo 62 por ciento.

Para 2018 IEnova prevé que su generación de EBITDA ande en un rango de 805 a 845 millones de dólares. De ubicarse en la parte alta, el alza sería de más de 11 por ciento.

Según la guidance de la firma, más de 70 por ciento de su flujo de este año provendrá de la división de gas, 15 por ciento de negocios en alianza con otras empresas y 11 por ciento de la electricidad.

En inversiones, todo indica que IEnova será más precavida este año, al contemplar unos 730 millones de dólares, 25 por ciento debajo de 2017. Recuerde que esto no contempla el shopping del grupo, donde suele ser muy activo.

Ruedan donas mexicanas Beleki

Quizá usted está enterado de que la próxima semana se llevará a cabo la Feria Internacional de Franquicias. Una de las empresas que estará ahí es Beleki Minidonuts. ¿La conoce? La dirige Julio Beleki y ya cuenta con 150 sucursales en México, la mayoría bajo el esquema de franquicias.

Hace cerca de ocho años, la cadena de donas decidió apostar por la internacionalización en Colombia y Guatemala, plan que no le dio buenos frutos. No obstante, han decidido intentarlo de nuevo pero esta vez de la mano de franquiciatarios experimentados.

Nos cuentan que Beleki Minidonuts ya firmó un contrato para abrir cinco sucursales en Honduras de la mano de un operador de la también franquicia Sushi Itto. Beleki ya abrió la primera en noviembre pasado y planean abrir una nueva sucursal cada seis meses. Además, actualmente están con negociaciones en El Salvador y Panamá. En los próximos dos años la empresa quiere tener 15 sucursales en esos tres países, que se sumarán a las dos que ya opera en Guatemala.

Six Flags ‘tiembla’ con México

Una multinacional que presumió ingresos récord del cuarto trimestre de 2017 fue Six Flags, al sumar 257 millones de dólares a nivel global. Sin embargo, el 'grano en el arroz' fue la caída de 3.0 por ciento en la asistencia a sus parques de diversiones.

¿La razón? Una muy importante: la afectación de sus operaciones en México por los sismos de septiembre, los cuales no sólo ahuyentaron a sus clientes tradicionales, sino que también provocó la cancelación de visitas de muchas escuelas.

Además, su parque acuático de Oaxtepec, llamado Hurricane Harbour, tuvo que cerrar hasta diciembre por los daños que enfrentó.

Lo bueno es que el grupo que preside Jim Reid-Anderson mantiene sus inversiones en el país con la construcción de nuevas atracciones, lo que le permitirá recuperar afluencia e ingresos. ¿A usted le agarró el sismo en la Montaña Rusa?

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.