Arancel ‘le quita sabor’ a Tyson Foods en México
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Arancel ‘le quita sabor’ a Tyson Foods en México

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Arancel ‘le quita sabor’ a Tyson Foods en México

10/08/2018

¿Recuerda el arancel de 20 por ciento que empezó a aplicar México a la carne de cerdo proveniente de Estados Unidos? Entró en vigor desde el 1 de junio y fue en respuesta al impuesto de 25 por ciento fijado por Donald Trump al acero que se fabrica en México y que tiene como destino la Unión Americana.

Le podemos contar que lo primero empezó a impactar las ventas de algunos productores de cerdo de la Unión Americana, como Tyson Foods.

Thomas Hayes, CEO de la multinacional de alimentos, comentó en conferencia con analistas que el arancel podría restar competitividad a Tyson Foods y con ello dejar de percibir ingresos anuales de hasta 400 millones de dólares.

Además, el ejecutivo destacó que el arancel ha generado mucha inestabilidad e incertidumbre en el mercado de la carne porcina, pese a que el abasto de los insumos está garantizado, al haber muchas granjas que producen cerdos en Estados Unidos.

Pese a las adversidades, Hayes presumió que tienen una operación fuerte y a prueba de cualquier entorno desfavorable, al aseverar que el management del grupo se encuentra sólido y que pueden confiar en él.

Con más de 122 mil empleados, Tyson Foods es una de las empresas de alimentos más grande del mundo. Su portafolio de marcas incluye: Tyson, Jimmy Dean, Hillshire Farm, Ball Park, Wright Brand, Golden Island, Aidells y State Fair.

Seguro que en México, usted sólo conoce Tyson, pues es la única que maneja el grupo. ¿Qué se le antojó, una arrachera de res, unas escalopas de pollo o una pierna al horno?

Usted lo sabe. Uno de los negocios más beneficiados por el buen desempeño del turismo en México ha sido el hotelero. Prueba de ello, son los resultados que ‘hospedó’ City Express en el segundo trimestre de 2018, cuando sus ingresos y utilidad neta crecieron 16 y 34 por ciento, respectivamente.

Nos dicen que el grupo hotelero que preside Luis Barrios busca que los pequeños negocios liderados por mujeres aprovechen este buen desempeño al sumarse a su lista de proveedores. Así, al lado de la aceleradora Victoria 147 busca a 16 emprendedoras con al menos seis meses de operaciones y con ventas anuales no menores a los 50 mil pesos.

La aceleradora que lidera Ana Victoria García dará a las empresarias asesorías en marketing digital, proyecciones financieras, además de aspectos legales y contables. Por otra parte, City Express les otorgará una beca de 85 por ciento para que tomen un curso de seis meses.

Tras concluirlo, las emprendedoras serán seleccionadas como proveedoras para alguno de los hoteles que opera el grupo en 30 estados del país. Buena iniciativa ¿No cree?

¿Ya se percató cómo va Banorte, que dirige José Marcos Ramírez Miguel en la BMV? Aunque ayer la acción cerró con una pérdida de 2 por ciento, en los 131.67 pesos, el pasado miércoles tocó un nuevo máximo histórico al negociarse en 134.35 pesos. Por tanto, la variación de este jueves puede calificarse como una toma de utilidades.

¿Qué hay detrás de la alta cotización del llamado ‘Banco Fuerte de México’?

Los expertos que siguen la emisora lo atribuyen a tres factores: una atractiva valuación, fuertes resultados operativos y la aprobación para fusionar a Interacciones.

Aunque en lo que va de año Banorte ha dado un rendimiento de 22.4 por ciento -contra el estancamiento del indicador líder de la BMV-, el sondeo de Bloomberg con analistas aún le ve un potencial de subida de 10 por ciento. Incluso, analistas de Santander creen que Banorte mantendrá un desempeño superior al mercado por dos razones: 1. Sólidos resultados operativos impulsados por una expansión del margen de interés neto y 2. Una contribución de 2 por ciento de Interacciones a su utilidad por acción en 2018 y de 11 por ciento hacia 2019. ¿Comprará?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.