De Jefes

¿Bueno? Aquí Despegar punto com...

El sitio de venta de vuelos y viajes abrió sus horizontes para crecer en México y ahora también provee su servicio por teléfono.

Usted es testigo del fuerte desempeño que mantiene el tráfico total de pasaje aéreo en México. Según datos de la DGAC, en 2017 creció 9 por ciento -incluido el que se mueve desde y hacia el país- y en el primer trimestre de 2018 otro 9.2 por ciento.

Se trata de una tendencia que agencias de viaje como Despegar.com quieren capitalizar. En países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, la firma que dirige Damián Scokin se ubica en primer lugar entre los portales de viajes y hoteles, excepto en México, donde posee el tercer puesto después de Trivago y Airbnb.

A fin de ganar terreno en 'suelo azteca', Mike Doyle, CFO de Despegar.com, reveló la apertura de un centro de atención telefónica para ofrecer conexión directa a sus clientes. ¿Por qué? Asegura que sólo un tercio de la demanda de viajes de sus clientes en Latinoamérica es en línea, por lo que es importante ofrecerle más opciones de venta. Esta nueva alternativa permitió que al primer cuarto de 2018 su número de transacciones en México creciera 29 por ciento, por arriba de Brasil y Argentina, donde tuvo alzas de 14 y 21 por ciento, respectivamente.

Todo indica que puede 'Despegar' más con la venta por teléfono.

La pelea por el atún... entre mexicanas

¿Sabe de la controversia que hay en la industria de la pesca del atún en México? Es una actividad donde los volúmenes de captura los fija la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT).

Cuentan que en 2016 esa poco conocida autoridad estableció una cuota de pesca del atún azul por 3 mil toneladas tanto para 2017 como para 2018.

Con ello, para el primer año la Conapesca repartió el volumen: 716 toneladas para Servax Bleu, 639 para Chichimecas y mil 649 toneladas para la estadounidense Baja Aquafarms (BAF).

Las dos primeras son controladas por Grupo Altex, que preside Roberto Servitje Achutegui, una empresa que huele a pan.

Al parecer, alguien se portó mal. Nos dicen que pese a las reglas, BAF capturó 2 mil 288 toneladas, es decir que supuestamente se pasó por 643 toneladas. Para compensar el excedente, el volumen de 2018 para todas las empresas bajó a 2 mil 357 toneladas y al parecer no hubo sanción para BAF.

Ahora la Conapesca determinó que en el presente año Chichimecas fue la que incumplió y se pasó del límite y estará expuesta a algún tipo de compensación. Servitje y su equipo se pusieron de un humor como el de quien se pega en el dedo chiquito del pie.

Reclaman eso y la aparente mala fe de que BAF, que opera en Ensenada y que dirige Benito Sarmiento.

Advierten que incumplió el pacto de caballeros con la autoridad para salir a pescar este año hasta mayo y respetar así los ciclos de migración de atunes en el Pacífico que evita la captura de peces jóvenes. Dicen que BAF se amparó para salir a capturar los peces desde finales de marzo, en tanto que Chichimecas y Servax Bleu lo hicieron en abril en respeto de la ecología.

Los Servitje niegan la sobrepesca que les imputan y reclaman la posible impunidad de BAF. Esto va a ponerse color de atún... fresco.

Los paneles de Wal-Mart

Como usted sabe, uno de los datos que presumió Wal-Mart en su Informe Anual de Sustentabilidad 2017 fue el ahorro de 400 millones de pesos por el consumo de energía proveniente de fuentes renovables.

Nos dicen que la firma que lidera Guilherme Loureiro ahora ve oportunidades en la generación distribuida, es decir, que cada una de sus tiendas pueda producir su propia electricidad. ¿Cómo? Con la instalación de paneles solares en los techos de las unidades, algo que Soriana practica con éxito desde 2014 en 120 de sus tiendas... cuando calienta el sol.

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