De Jefes

¿Cuánto pegaría a Banorte un recorte de las comisiones?

Un probable recorte de las comisiones bancarias básicas tendría un impacto máximo de 2 mil millones de pesos para este grupo financiero.

¿Recuerda qué derrumbó a la BMV el pasado 8 de noviembre? El principal indicador de dicha Bolsa finalizó ese día con una pérdida de 5.81 por ciento tras conocerse la iniciativa del partido Morena –el cual tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores– para eliminar muchas de las comisiones que cobran los bancos.

Por su nivel de bursatilidad, uno de los grupos financieros más afectados fue Banorte, ya que el precio de sus títulos se contrajo en esa jornada casi 12 por ciento respecto a la del 7 de noviembre, y en el último mes acumula una caída de 21 por ciento.

¿Qué tanto afectaría a Banorte un recorte de las comisiones? En una reunión reciente con analistas, directivos del grupo que dirige Marcos Ramírez dejaron en claro que no es la primera vez que el tema se pone sobre la mesa.

Además, consideraron que en el peor de los casos para Banorte, un probable recorte de las comisiones bancarias básicas tendría un impacto máximo de 2 mil millones de pesos. Esto equivaldría, aproximadamente, al 5 por ciento de la utilidad neta del grupo proyectada por algunos analistas para 2019.

Según lo expresado en el encuentro por el management de Banorte, la institución está en vías de enterar al gobierno sobre la naturaleza del modelo de su negocio en cuanto a la generación de ingresos.

Por otro lado, tiene previsto trabajar de manera estrecha con la banca de desarrollo –incluido el ahora llamado 'Banco del Bienestar del Pueblo'– en el tema de subsidios y el plan de becas de la nueva administración.

Banorte no ve a los bancos comerciales como competencia de los de segundo piso, sino más bien de apoyo al sistema.

El Jaguar eléctrico en México

Todo indica que la marca de autos Jaguar tiene nuevo brillo en México. Desde octubre de 2017 que Raúl Peñafiel tomó las riendas de la empresa, no solo cambió su forma de operar, también la de vender los vehículos de súper lujo.

De enero a noviembre de 2018 la firma comercializó en México 307 unidades, más del doble respecto al volumen desplazado en igual periodo del año pasado, según datos de la AMDA.

Pero Peñafiel no se conforma con eso. El ejecutivo va por el mercado de coleccionistas de autos y ahora quiere traer al país el modelo I-PACE. Se trata del Jaguar 100 por ciento eléctrico que solo se ofrece en países de alto poder adquisitivo como Inglaterra y Estados Unidos.

Aunque es todo un reto, Peñafiel tiene muy claro que la marca que apareció en distintas películas de James Bond debe tomar en serio al mercado mexicano. ¿Quiere conocer el eléctrico de Jaguar?

Francesa toma Del Maguey

Aquí le hemos contado del auge del mezcal en México, lo que entre 2016 y 2017 se reflejó en un crecimiento de 33 por ciento en el valor del negocio, además de triplicarse el número de marcas en los últimos seis años.

Como parte de esta tendencia, en enero próximo Pernod Ricard, la francesa dueña del Vodka Absolut, integrará de forma oficial el mezcal Del Maguey a su portafolio global de bebidas.

"Estamos adquiriendo ya el control de la marca para su distribución en México, el lanzamiento oficial será en enero", nos dijo Alberto Padilla, director nacional de ventas para Pernod Ricard México.

En junio de 2017, Pernod Ricard acordó la compra del mezcal Del Maguey, bebida espirituosa que en el primer semestre del 2018 tuvo un alza anual de 35 por ciento en valor y 28 por ciento en volumen, según datos de ISCAM.

Del Maguey seguirá con su distribución en México y Estados Unidos, y si la demanda lo determina, también podría llegar a Francia. Se perfila para ser una bebida mundial.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.