De Jefes

¿Defenderá Cofece sus sueldos?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la suspensión de esta Ley a la Cofece, con lo que ninguno de los empleados del organismo antimonopolios podrá percibir más de los 108 mil pesos mensuales.

Usted lo sabe bien, una de las medidas más polémicas que ha implementado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es el recorte de los salarios a los servidores públicos que ganan más de 20 mil pesos mensuales.

Esto, en apego a lo plasmado en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que estipula que ningún empleado federal puede ganar más que el presidente de México. La medida ha generado casi 4 mil amparos, uno de ellos es el promovido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que dirige Alejandra Palacios.

El pasado lunes trascendió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la suspensión de esta Ley a la Cofece, con lo que ninguno de los empleados del organismo antimonopolios podrá percibir más de los 108 mil pesos mensuales, sueldo que gana el Jefe del Ejecutivo Federal.

Aunque la Comisión aún no define si tomará o no acciones para revertir la medida, su departamento jurídico ya analiza la notificación que recibió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aunque no se otorgó la suspensión, la controversia promovida por Cofece continuará.

La fracción tercera del artículo 127 de la Constitución de México señala que los servidores públicos que sean responsables de labores técnicas o calificadas podrán ganar un excedente salarial no mayor al 50 por ciento de lo que recibe el presidente y ésta podría ser el arma que utilice Cofece para su defensa. Le mantendremos al tanto de este tema.

El día de los tequileros

En este espacio le hemos platicado del fuerte dinamismo que mantiene la industria del tequila en México, incluyendo la producción, consumo y exportaciones.

Según las cifras del INEGI, el valor de la manufactura de la bebida creció 18.4 por ciento en los primeros 10 meses de 2018 respecto al mismo lapso de un año antes, cuando avanzó 5.4 por ciento. Esto es reflejo de la fortaleza de su consumo dentro y fuera de México. Los datos del Instituto revelan que de enero a octubre de 2018 los ingresos del sector aumentaron casi 18.6 por ciento y el valor de los envíos al extranjero, un 17.7 por ciento.

En medio del buen momento que vive la industria, mañana los fabricantes de la bebida y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC) darán los pormenores de la celebración del primer Día Nacional del Tequila.

Nos dicen que el evento tiene entre sus objetivos promover el consumo responsable de la bebida e incentivar el turismo gastronómico de Guadalajara.

Al evento asistirán Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, y Gustavo Staufert Buclon, CEO de la OFVC de Guadalajara. ¿Ya agendó el evento?

Vivienda para millennials

Usted es testigo del enfoque de las empresas a desarrollar cada vez más productos para los millennials –jóvenes de entre 15 y 34 años–, los cuales ya representan casi un tercio de la población en México, al sumar 39.6 millones, según datos del INEGI.

Una firma que está consciente del peso de esta generación es CRAFT Arquitectos, la cual, con una inversión de 100 millones de pesos levanta su primer desarrollo residencial en Guadalajara dirigido a millennials. Se trata de Zuno, que oferta 40 'depas' de una a dos recámaras por un precio de entre 3 y 4.5 millones de pesos.

Alan Rahmane, director de CRAFT Arquitectos, nos explicó que los millennials piensan más en el presente y como la mayoría están solteros o casados o con un hijo, no piensan en comprar una gran casa.

Los 'depas' de una recámara son de dos pisos y doble altura en 80 metros cuadrados (m2), mientras que los de dos recámaras son de 100 m2. ¿Le interesa vivir en Guadalajara?

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.