De Jefes

El congelamiento de obras que ve Fibra Uno en la CDMX

El colapso de la plaza Artz Pedregal a mediados de mes causó que se suspendieran las construcciones, lo que podría abrir una ventana de oportunidad para los constructores de la Torre Mayor.

Como usted sabe, ante el derrumbe del pasado 13 de julio en la plaza comercial Artz Pedregal -al sur de la CDMX-, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la capital del país, anunció que en lo que resta de la actual administración no habrá permisos para edificar obras de más de 10 mil metros cuadrados.

Para la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios (ADI), la medida afectará de forma importante el flujo de inversión privada hacia la Ciudad de México. Incluso, los de Fibra Uno -dueña de la Torre Mayor y Mítikah-, creen que ante el accidente en Artz Pedregal, el próximo gobierno de la CDMX congelará la construcción y los desarrollos durante los próximos seis a 12 meses para evaluar cuidadosamente los procesos de concesión de permisos y licencias.

En consecuencia, André El-Mann, CEO de Fibra Uno, considera que esta situación puede expandir temporalmente la ocupación y las rentas en los centros comerciales que ya operan en la capital del país.

En el caso de este fideicomiso de inversión en bienes raíces, alrededor del 50 por ciento de sus propiedades -incluidas comerciales, industriales y de oficinas- se ubican en el Área Metropolitana del Valle de México.

Del tema de las fusiones y adquisiciones de activos, los de Fibra Uno dijeron en una conferencia telefónica que siempre evalúan oportunidades en todos los segmentos. Su objetivo, ante todo, es mantener un balance financiero sano, donde la relación deuda a activos no supere el 35 por ciento.

Sin embargo, no descartan llevar su apalancamiento al 40 por ciento, aunque esto dependerá de que haya muy buenas oportunidades de compra. ¿Algo que le venda a El-Mann?

La consolidación de Carso Energy

Seguro usted lo recuerda, a mediados de este mes Carso Oil & Gas cumplió un año de haber ganado dos campos petroleros en la licitación de hidrocarburos conocida como ronda 2.3.

En conferencia telefónica con analistas, ejecutivos de Carso Energy, la división energética de Grupo Carso, revelaron que será hasta el segundo trimestre de 2020 cuando consoliden los primeros resultados de los dos campos petroleros.

Arturo Spínola, director de Administración y Finanzas de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y de Grupo Condumex, dijo que también avanzan para pronto extraer su propio crudo.

La firma espera invertir alrededor de 20.3 millones de dólares en los dos bloques petroleros que ganó en el sureste de México para la exploración y explotación de hidrocarburos. Una apuesta importante.

Cemex va por más en país de Trump

Como usted pudo constatar, uno de los mercados que más contribuyó a los resultados positivos de Cemex en el segundo trimestre de 2018 fue Estados Unidos.

Beneficiado por un clima favorable y la dinámica positiva tanto de la oferta como de la demanda, los volúmenes de cemento del grupo en la Unión Americana sorprendieron con un aumento de 9 por ciento anual en el segundo cuarto de 2018, por arriba del dígito bajo que anticipaban algunos analistas.

Ante esto, la multinacional que dirige Fernando González aumentó su expectativa de crecimiento en volúmenes de ventas para este año a un rango de 4 a 6 por ciento, desde un 2 a 4 por ciento que estimaba inicialmente.

En contraste, para la región Centro, Sudamérica y el Caribe ajustó sus estimados a la baja, de un rango de menos 2 por ciento a sin cambios, a uno con disminuciones de 8 a 10 por ciento.

Pese a esto, Cemex mantiene su confianza en lograr mejoras operativas y elevar su generación de flujo operativo en el segundo semestre de 2018 contra el primero. Todo indica que vienen tiempos mejores para la empresa.

COLUMNAS ANTERIORES

JAC Motors va por los 30 mil vehículos
Kimberly Clark busca camioneros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.