El índice de Ciudades Prósperas de Penchyna
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El índice de Ciudades Prósperas de Penchyna

COMPARTIR

···

El índice de Ciudades Prósperas de Penchyna

09/11/2018

¿Ya se enteró? La primera visita a América Latina de la directora de la ONU/Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, es a México y tiene la misión de reconocer este viernes el trabajo del Infonavit en la medición de los progresos de las metrópolis, a través del Índice de Ciudades Prósperas (CPI).

Con récord de créditos y finanzas sanas, este espaldarazo de la ONU es el broche de oro para la administración de David Penchyna al frente del Instituto.

Hoy en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, Penchyna entregará a las autoridades de los 305 municipios más poblados del país el CPI, por lo que ahora cada uno de estos ayuntamientos podrá diseñar –basados en datos estadísticos más precisos– políticas públicas en beneficio de sus habitantes.

En 2014 el Infonavit firmó una asociación estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) a fin de realizar el cálculo del CPI y tener un diagnóstico de la población urbana del país en seis dimensiones: productividad, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y, desarrollo de infraestructura urbana.

Con todo esto, ahora se podrá conocer qué municipio es más productivo o dónde se puede mejorar y en qué. Además, cualquier persona tendrá acceso al CPI desde un celular para saber todos los retos que hay y cómo impulsar cambios en beneficio de su comunidad.

Además, de forma gratuita los alcaldes –sin importar partidos políticos– podrán realizar una mejor planeación y los ciudadanos apoyar a que sus ciudades sean más prósperas. Estos datos serán entregados de forma conjunta a los alcaldes por el Infonavit y ONU-Hábitat a cargo de Maimunah Mohd Sharif, y el presidente Enrique Peña será el testigo de honor. ¡Enhorabuena!

Como usted sabe, una de las iniciativas en las que trabajan las empresas a nivel global y en México tiene que ver con el ahorro de agua. Ejemplo de esto es la alemana Audi, que la próxima semana inaugurará su planta de agua de Ósmosis Inversa en Puebla.

Con ello, la compañía que en México dirige Alfons Dintner quiere reducir su gasto de agua en el país, como parte de su estrategia de eficientar costos en la fábrica de San José Chiapa, lugar donde no cuentan con muchos recursos hídricos.

La planta tiene tecnología de nano y ultra filtración, lo cual le permite cambiar agua salina y de mar para consumo humano. ¿Qué implica esto? Que la compañía ya no tendrá descargas externas de aguas residuales, sino que reutilizará el líquido en sus procesos industriales, incluido el de ensamble. El equipo de Dintner asegura que serán la primera armadora premium en México en utilizar la tecnología.

Un gremio que termina esta semana con buenas noticias es el asegurador. ¿Por qué? La Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siglas en inglés) nombró como su nuevo presidente a Recaredo Arias, actual director general de la AMIS.

De acuerdo con la GFIA, Arias asume el cargo, luego de que Dirk Kempthome renunciara como presidente y director ejecutivo del Consejo Americano de Aseguradores de Vida en agosto pasado.

Arias era el vicepresidente de la Federación, por lo que al ascender en funciones dentro del organismo, su sustituto en la vicepresidencia será Don Forgeron, quien actualmente es presidente y director general de la Oficina de Seguros de Canadá.

“Espero jugar un papel fundamental para garantizar que la voz de las aseguradoras siga siendo escuchada en los niveles más altos del debate internacional”, dijo Arias tras conocer la decisión de la GFIA. Qué así sea.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.