De Jefes

El interés de los vikingos en México

Desde Escandinavia, un grupo de 'vikingos' visitará el país con miras a traernos más que su presencia. Y sí, hablamos de eso que estás pensando.

Usted es testigo del gran interés despertado por las reformas estructurales implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto, incluida la energética.

De ésta, seguro está enterado que hasta la Ronda 3.1 se adjudicaron más de 100 contratos con inversiones comprometidas que superan los 150 mil millones de dólares.

Estos resultados llaman la atención de los inversionistas extranjeros. ¿Por qué le decimos esto? El próximo viernes visitará México la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, aunque no llegará sola. Nos cuentan que estará acompañada de un nutrido grupo de empresarios de ese país europeo, que buscan aprovechar las reformas estructurales que empujó Peña Nieto.

Según información de la Secretaría de Economía, en los últimos tres años la inversión directa de Noruega en México fue de apenas 60 millones de dólares, muy inferior a la aplicada por otras naciones del Viejo Continente. Por tanto, las empresas de ese país saben que han dejado ir oportunidades en México. Nos dicen que ahora vienen decididas a apostar en sectores como el de tecnología de la información y la energía. De hecho, entre los invitados estará Eldar Sætre, CEO mundial de Statoil, empresa que ganó dos contratos en la subasta de campos petroleros conocida como Ronda 1.4.

El comercio total con Noruega tiene un valor de 220 millones de dólares, pues México exporta a ese país productos por unos 42 millones de dólares, al tiempo que importa 178 millones.

Nos cuentan que Solberg también participara en el "Foro de Innovación y Cultura" organizado por la embajada de su país, Segundamano y la tecnológica OIID. Habrá que ver que negocios pactan o concretan los vikingos en México.

Se revalúa con ‘buenas nuevas’ del TLCAN

En este espacio ya le hemos platicado de Vesta. ¿La ubica? Es una de los operadoras y propietarias de parques industriales y centros de distribución más grandes en México.

En su momento, fue de las emisoras de la BMV afectadas por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, dado que muchos de sus clientes exportan a Estados Unidos.

Sin embargo, en el último mes se revaluó más de 16 por ciento, muy por encima del 0.5 por ciento del indicador líder de la BMV. Incluso, la empresa que dirige Lorenzo Berho Corona ha tocado un nuevo máximo desde las elecciones en Estados Unidos.

¿Qué hay detrás de esto? Los analistas lo atribuyen al flujo de buenas noticias sobre la renegociación del TLCAN. Usted habrá escuchado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presiona para concretar este mes un acuerdo preliminar del TLCAN.

Pese a su revaluación, expertos de Santander Casa de Bolsa ven en Vesta un potencial de subida de 39.2 por ciento para el cierre de este año. ¿Comprará?

Anytime Fitness promueve músculo

Seguro usted ha escuchado las alarmantes cifras sobre la obesidad en México. Datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revelan que 7 de cada 10 personas mayores de 20 años padecen sobrepeso u obesidad.

Así, Anytime Fitness México, que lidera Rodrigo Chávez, creó el hashtag #GetToAHealthierPlace, en aras de promover que las personas hagan actividad física con amigos o en pequeños grupos.

Se calcula que en México, sólo 3.2 por ciento de la población asiste a un gimnasio o club deportivo, aun y cuando, de acuerdo con la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos, es el tercer país con más gimnasios en operación, después de Estados Unidos y Brasil.

Anytime está en 25 estados de México a través de 54 establecimientos en los que atiende a poco más de 12 mil suscriptores. ¿Ya se decidió a bajar de peso?

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.