De Jefes

El nuevo y silencioso CEO de Grupo Modelo

Tras la salida de Mauricio Leyva como CEO de Grupo Modelo, Carlos Eduardo Lisboa estaría tomando las riendas de la empresa.

¿Recuerda el anunció de la salida de Mauricio Leyva como CEO de Grupo Modelo? Fue el pasado 14 de junio y a finales de agosto dejó de laborar para el fabricante de las cervezas Corona y Victoria.

Aunque la firma no hizo público el nombre de su sustituto, la realidad es que el puesto nunca quedó acéfalo. Dicen que el día en que Leyva dejó de laborar, empezó a despachar un ejecutivo con amplia experiencia en el sector cervecero y con 27 años en AB InBev, dueña de Grupo Modelo.

¿Quién es? Carlos Eduardo Lisboa, quien estuvo al frente de la multinacional en Sudamérica y ahora tendrá a su cargo la zona de América Medias –que incluye Centroamérica, El Caribe, Ecuador, Colombia, Perú y México– con sede en 'tierra azteca'.

¿Cuándo se presenta a Lisboa en México? Cuentan que puede ser en diciembre o enero, dado que AB InBev atraviesa por una etapa de transición organizacional.

Entre los retos del nuevo CEO de Modelo está el mantener la expansión en capacidad que permita al grupo hacer frente a la creciente demanda de sus productos dentro y fuera de México. Además, trabajar con el nuevo gobierno, a fin de contribuir a que se siga el Momentum de la cerveza.

Según cifras de Cerveceros de México, en el primer semestre de 2018 la producción de la bebida creció 13 por ciento, en tanto que las exportaciones e importaciones lo hicieron en 15 y 60 por ciento, respectivamente. Por su parte, el consumo interno aumentó 12 por ciento.

Modelo ha aprovechado el dinamismo del sector. En la primera mitad del año su volumen de ventas en México creció un doble dígito bajo y para el tercer cuarto de 2018 la previsión era de al menos un dígito alto. Dicen que Corona, Victoria y Michelob Ultra están entre las más solicitadas. ¿Cuál se le antojó?

¿Cómo esperan los reportes en EU?

Usted es testigo que el pasado viernes la sorpresa positiva en los mercados la dieron los bancos estadounidenses con sus reportes financieros del tercer trimestre de 2018. Los números de JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo salieron positivos y mejores de lo esperado por los analistas.

Se trata de los primeros reportes en Estados Unidos, por lo que vale la pena revisar las expectativas para toda la temporada.

La encuesta de Bloomberg revela que las firmas americanas reportarán un alza de 19.5 por ciento en sus utilidades del tercer cuarto de este año respecto al mismo lapso de 2017. Esto marcaría una desaceleración dado que en el primer semestre sus beneficios avanzaron 24 por ciento.

Recuerde que el recorte de impuestos de Trump y la solidez de la economía local, se han convertido en dos catalizadores de peso para los reportes. El miércoles tocará el turno al gigante del aluminio Alcoa, que dirige Roy Harvey. Le mantendremos al tanto.

Uber de las emociones

Si busca un psicólogo para hablar sobre problemas de adicción o violencia, hay una aplicación móvil gratuita que puede ser una opción para asistir y dar seguimiento a los pacientes virtuales.

Opera tanto en México como en la mayoría de los países de América Latina y dicen que busca convertirse en una especie de "Uber de las emociones'.

Se trata de 'Cool Emotions', una aplicación móvil que atiende de manera remota a pacientes a través de terapia cognitiva-conductual con consultas de 15 a 20 minutos.

Fernando Chacón, creador de la plataforma, nos contó que a dos meses de iniciar operaciones ya tienen planes para abrir oficinas en Estados Unidos e Irlanda. Actualmente la app registra al mes un promedio de 7 mil 500 pacientes y se financia a través de patrocinios y alianzas con firmas como Televisa, TEC de Monterrey y Banco Santander. Interesante modelo de negocio.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.