De Jefes

El ‘Paraíso’ de Frel en Cabo San Lucas

Empezaron con naves industriales pero ahora le entran a todo, y para muestra el conjunto de centros comerciales que construyen en este destino turístico.

Una de las inmobiliarias que sigue muy activa en el negocio del desarrollo de usos mixtos es Grupo Frel, de quien ya le hemos contado. ¿La recuerda? Inició con el diseño de naves industriales, después con la edificación de condominios residenciales y corporativos de oficinas, muchos localizados en Polanco, al norte de la CDMX.

Actualmente levanta un complejo de usos mixtos llamado "Vía Paraíso". ¿Cuándo y Dónde? Se inaugurará en 2019 y contará con residencias, centros comerciales y un hotel en la Marina de Cabo San Lucas, Baja California.

"Vía Paraíso es un proyecto que va a completar muy bien la oferta que había en la zona con Puerto Paraíso", nos dijo Vicente Naves, CEO del grupo.

El desarrollo tendrá dos centros comerciales, y en la planta baja de uno de ellos operará lo que llaman un 'fashion mall', el cual albergará boutiques de Palacio de Hierro, un Chedraui y otros negocios.

Además, en el primer piso del mismo inmueble estará "Espacio Latino", un área exclusiva para propuestas culinarias, de arte, diseño y cultura.

Ambos espacios conectarán con el otro mall: Puerto Paraíso, el cual recibiría 7 millones de clientes al año. Luego le contamos de la oferta hotelera del complejo.

La brasileña que vende y renta

Estará de acuerdo en que uno de los sectores que mantiene perspectivas y tasas de crecimiento atractivas en México es el inmobiliario. Tan es así, que ya atrae el interés de empresas de otros países.

Una de ellas es de origen brasileño y se llama SiiLA. Se dedica a realizar análisis de la industria en América Latina y nos dicen que llegará el próximo 25 de septiembre.

Nos contaron que en 'suelo azteca' operará a través de su filial SiiLA México y en alianza estratégica con la regiomontana Orange Investments.

La plataforma provee información del sector inmobiliario a los segmentos industrial, retail y de oficinas, dijo José Carlos Alemán, gerente general de SiiLA México.

"La información que provee son precios de mercado tanto en venta como en renta, cierres de operaciones en venta y renta, llevamos un track de las compras que se han hecho de 2013 a la fecha. Estas transacciones las analizamos y sacamos tasas de capitalización (cap rates)", nos contó el ejecutivo.

Aunque en un inicio SiiLA México tendrá información de los mercados de la CDMX, Guadalajara y Monterrey, espera añadir al Bajío en el primer cuarto de 2019. ¿Usted quiere rentar o comprar en algunas de estas ciudades?

Una mexicana expuesta a Florence

Seguro escuchó sobre los estragos que produce la tormenta tropical Florence en Estados Unidos, particularmente en Carolina del Norte y Sur, donde hasta al medio día de ayer dejó más de 23 muertos. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dicha tormenta puede convertirse en un huracán de categoría cinco, conforme avance por la costa este de la Unión Americana. Le contamos que uno de los fabricantes mexicanos de cemento con exposición al fenómeno natural es Elementia –que preside Francisco Javier Del Valle Perochena y dueña de Cementos Fortaleza–, dado que opera una planta en Carolina del Sur. Dicha factoría representa cerca de 35 por ciento del total de capacidad instalada –unas 900 mil toneladas– de la firma en el país que gobierna Donald Trump.

Más importante aún, la fábrica tiene un peso de aproximadamente 65 por ciento en el flujo de operación (EBITDA) que genera el grupo en esa nación. Los inversionistas saben del riesgo que enfrenta Elementia, pues ayer su acción perdió de 3.2 por ciento de su valor en la BMV. Le mantendremos al tanto.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.