El primer ‘Malltertainment’ de los Cababie
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El primer ‘Malltertainment’ de los Cababie

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El primer ‘Malltertainment’ de los Cababie

10/10/2018

En este espacio ya le hemos platicado de las nuevas tendencias en los centros comerciales, con el surgimiento de los llamados lifestyle. Se trata de malls enormes que combinan comercios, restaurantes y entretenimiento, entre otras cosas. En general, con sus atractivos buscan que los visitantes pasen muchas horas en el mall y que generen el mayor gasto posible. Una de las empresas más adelantada en esta moda es Grupo Gicsa, que dirige Abraham Cababie Daniel.

El próximo 18 de octubre inaugurará su primer Malltertainment, llamado Explanada Puebla, la cual implicó una inversión de 2 mil millones de pesos.

Se trata de la primera de tres aperturas de malls de este tipo, ya que en las próximas semanas la firma que preside Elías Cababie Daniel, pondrá en operación La Isla Mérida y Explanada Querétaro. Los hermanos Cababie Daniel presumen que el concepto es único en el mundo y que pretende ser el epicentro de las ciudades a las que arribe.

Estos centros comerciales contarán con aproximadamente 180 mil metros cuadrados (m2), de los cuales un tercio lo concentrará el área de entretenimiento, además de ser incluyentes con pequeñas empresas, artesanos y emprendedores. También prometen contar hasta con 200 opciones de tiendas de prestigio, parque de diversiones, globo aerostático y acuario. Los planes de la inmobiliaria no terminan con Querétaro, Puebla y Cancún. Gicsa tiene a la fecha seis Malltertainment en construcción y entre los que destacan: Explanada Culiacán, Explanada Pachuca, Paseo Coapa y Paseo Metepec. Con mucha diversión por delante.

‘La vitamina’ de Genomma

Usted es testigo que una firma que ha estado de manteles largos en las últimas semanas es Genomma Lab. ¿La razón? En septiembre pasó a formar parte del principal indicador de la BMV (el S&P/BMV IPC) y sus perspectivas lucen muy positivas a corto y mediano plazo. Según lo comentado por ejecutivos del grupo que preside Rodrigo Herrera, su estrategia está enfocada a mejorar la rentabilidad. Como parte de esto, la dueña de marcas como Next, Medicasp, Asepxia y Alert construye una nueva planta que le permitirá optimizar su operación y depender menos de sus proveedores.

El grupo confía en alcanzar hacia el 2020-2021 un margen de flujo operativo con la nueva planta de 29 a 30 por ciento, por arriba del 21 por ciento que registra actualmente. El management de Genomma está convencido de que la nueva factoría le llevará a reducir en alrededor de 80 por ciento su número de proveedores, para pasar de 315 a 50. Esto sería contrarrestado parcialmente por una inversión en marketing de 200 a 250 millones de pesos para recuperar mercado en los genéricos. Un negocio clave.

GAP aterriza plan con la DGAC

Aquí ya le hemos platicado del llamado Plan Maestro de Desarrollo (PMD) que cada 5 años presentan los grupos aeroportuarios privados a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Se trata de un programa en el que exponen a la autoridad sus proyectos de inversión en mantenimiento, modernización o expansión de los aeropuertos que les fueron concesionados. Con base en esto, la DGAC le autoriza los aumentos de tarifas aeroportuarias, incluida la TUA. Uno de los jugadores que está en plena negociación con la autoridad es Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que dirige Raúl Revuelta Musalem.

Aunque aún no hay detalles específicos, cuenta que el nuevo PMD de GAP contemplaría un gasto de capital de 2 a 3 veces el actual de 5 años, aranceles fijos o mayores en términos reales, así como un alza anual de 5 por ciento en pasaje. No cabe duda que el operador del aeropuerto de Guadalajara quiere seguir volando alto.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.