De Jefes

Focos rojos sobre industriales del plástico

En la Ciudad de México ya se promueve una iniciativa de ley que busca prohibir las bolsas de plástico lo que ha encendido los focos rojos para industriales de este sector.

Seguro se enteró de la iniciativa de ley que promueve en la CMDX que se prohíba el uso de las bolsas de plástico en establecimientos comerciales.

Se estima que al año se van a la basura unas mil 350 millones de unidades –con el consumo de 650 bolsas por familia– y que de este negocio dependen cerca de 2 mil 200 empleados.

Se trata de una noticia que ha encendido los focos rojos para los industriales del plástico en el país, toda vez que apenas a finales de julio también se planteó reducir e impedir el uso de los popotes, ante el daño que producen al medio ambiente.

Nos dicen que la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, está en alerta ya que la iniciativa de ley para prohibir el uso de las bolsas no sólo está planteada para la CDMX, también en entidades como Nuevo León, Jalisco, Durango y Sonora.

En Baja California Sur, Querétaro y Veracruz desde hace tiempo se suspendió la utilización de las bolsas.

Dado el peso que tiene la CMDX –donde se concentra la mayoría de las grandes cadenas comerciales del país– para el negocio de las bolsas de plástico, nos contaron que este martes se reunirán varias de las empresas afiliadas a la ANIPAC a fin de definir su plan de acción y sobre todo, la estrategia de cabildeo con el poder legislativo para evitar que se aplique la iniciativa de ley.

Apoyado en los estudios que hicieron con varias universidades, los industriales del plástico argumentaron que la contaminación de los popotes está en el mal manejo de su reciclaje, mismo argumento que se prevé sostengan con las bolsas del plástico. ¿Usted qué opina?

Slim gana a AT&T y Telefónica

¿Ubica la portabilidad numérica? Fue una iniciativa implementada desde 2008 para que los usuarios de telefonía celular o fija pudieran mantener su número al cambiar de operador. Según datos del IFT, desde ese año se han portado más de 17 millones de usuarios, de los cuales la mayor parte los ha captado América Móvil (AMX), que preside Carlos Slim.

En 2014 el regulador cambió las reglas a fin de que los suscriptores de telefonía pudieran mudarse en sólo 24 horas.

¿Qué pasó en el tercer trimestre de 2018? Datos del IFT revelan que AMX siguió ganando clientes a otras firmas. Durante julio-agosto de 2018, la dueña de Telmex fue el único operador con adiciones netas positivas en portabilidad. En dos meses, cerca de 360 mil personas migraron a América Móvil, principalmente de AT&T (257 mil clientes) y Telefónica (unos 96 mil).

Con ello, la firma de Slim ganó 30 puntos base de participación de mercado (a 63.2 por ciento en suscriptores), mientras que AT&T (con 13.8 por ciento) y Telefónica (con 22.3 por ciento) perdieron 22 y 8 puntos base, en el mismo orden. ¿Y las reglas asimétricas?

La inteligencia de IBM en México

Recordará que desde hace años la producción de computadoras personales dejó de ser la actividad principal de IBM –para dejarla en manos de jugadores como Microsoft y Apple– para enfocarse en el software empresarial.

En México el grupo empuja un nuevo sistema en el que ve futuro y es a través de la inteligencia artificial en aplicaciones móviles.

Camilo Valero, líder de SAAS para IBM Watson Customer Engagement en América Latina, lanzó para BP una aplicación que ayudará a la petrolera a ampliar los hábitos de consumo de los mexicanos y a mejorar su servicio al cliente en gasolineras.

Se trata de un sistema también aplicable al retail y alimentos. Su objetivo es poner a disposición de las empresas la información inmediata de lo que quieren sus clientes.

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