De Jefes

La billonaria apuesta de TransCanada en México

La creciente demanda de gas natural en México en la próxima década dará frutos a las inversiones de la firma.

¿Usted qué consume, gas natural o gas LP? La Secretaría de Energía estima que hacia 2030 en México se demandarán más de nueve mil millones de pies cúbicos de gas natural al día, 20 por ciento más que lo que se usa actualmente.

Esto representa una gran oportunidad para las empresas que están en el negocio de la importación del hidrocarburo desde Estados Unidos. Una de ellas es TransCanada. ¿La ubica? Presume de haber sido la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México.

A la fecha, el grupo que a nivel global preside Russ Girling tiene cuatro ductos en operación con los que provee gas a la CFE y que el año pasado le dejaron ingresos por 426 millones de dólares, 48 por ciento que en 2016.

Pero la multinacional no se conforma con eso, pues tiene en construcción tres gasoductos: Tula, Villa de Reyes y Sur de Texas, donde invierte dos mil 500 millones de dólares.

Adicional a ello, dicen que los atrasos en las obras -por la falta de permisos- le han generado costos extras por más de 300 millones de dólares. Si a esto se suma el desembolso que hizo en los cuatro gasoductos que tiene en operación, la inversión total de TransCanada alcanzará cinco mil millones de dólares en México.

Pese a los mayores costos de construcción, Girling ve a México como la mejor opción para invertir, al considerar que la transformación de las plantas de la CFE de combustóleo a gas natural acelerará el consumo de éste por parte de la empresa productiva del Estado y con ello los ingresos de TransCanada.

Esta española gana contratos en el país

A inicios de noviembre pasado le platicamos de la llegada de la española Fullstep a México. ¿La ubica? Es una multinacional de consultoría, tecnología y prestación de servicios especializados en la negociación de compras y aprovisionamiento.

El grupo ve grandes oportunidades en la tercerización de los procesos de compra de materiales directos por parte de las empresas en el país, sobre todo en alimentos y bebidas, automotriz, banca y seguros, salud y transporte logístico.

A tres meses de su llegada, la empresa que en México dirige Dayham Gerardi concretó sus dos primeros contratos con empresas establecidas en el país. Aunque no nos dieron nombres, se sabe que una de ellas es de origen europeo y se dedica a la construcción y gestión de infraestructura, e incluso pertenece al Euronext. La otra se enfoca al sector energético y cotiza en la BMV.

Con los dos convenios, Fullstep gestionará durante 2018 compras por 250 millones de dólares, que sumarán a los 300 millones que ya tenía -antes de su arribo a México- con las mexicanas Aernova (aeronáutica) y AJE (refresquera) y Gestamp (automotriz). Nos dicen que va por más.

Televisa necesita monetizar la audiencia

No sólo malos, sino muy malos, fueron los resultados ofrecidos en el último trimestre del año por Televisa. Algunos señalan que fueron los peores en 10 años. El problema se remonta al periodo en el que José Bastón estaba al frente de contenidos; las audiencias comenzaron a mejorar tras la llegada de Isaac Lee, de Univision, como responsable de esa área. Pero no se logró darle vuelta a las ventas, que traía directamente bajo su paraguas Emilio Azcárraga Milmo.

La apuesta de la dirección conjunta de Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, responsables de la conducción de la empresa desde enero de este año, es que se encuentre la fórmula para monetizar la audiencia, con esquemas comerciales creativos y basadas en el rating. Y apuestan a que, al término del primer trimestre de este año, se perciba claramente un cambio de tendencia en los ingresos de la empresa.

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