De Jefes

La mexicana que va por ‘proteína’ a Sudamérica

Grupo KUO recién empezó a exportar carne a Chile y busca hacerle frente a gigantes del negocio de la carne, como Brasil y Argentina.

Como usted sabe, uno de los negocios en los que más crece México dentro del comercio internacional es la exportación de carne, particularmente la de puerco. Aunque hasta ahora los principales destinos del producto proteico son Japón y Estados Unidos, una región que empieza a cobrar relevancia para México es Sudamérica, y para ser más precisos, Chile.

En el primer bimestre de 2018 se mandaron a esa nación 207 toneladas de carne de cerdo -lo que representó 54 por ciento del total del volumen exportado a ese mismo mercado en todo 2017- y con un valor de 447 mil dólares. La empresa responsable de esto es la mexicana Grupo KUO, a través de su subsidiaria Kekén.

Alejandro de la Barreda, CEO de la firma, nos contó que fue apenas este año cuando empezaron a enviar el producto a Chile, como parte de su estrategia de diversificación y expansión de mercados. Se trata de un negocio relevante para el grupo, al contribuir con alrededor de 30 por ciento de los ingresos totales de KUO.

Desde luego que México aún es la principal plaza para la compañía, ya que aporta más de la mitad de la facturación de su división alimentos, que también incluye la comercialización de despojos o cortes de carne a través de las tiendas Maxicarne.

Aunque actualmente más del 30 por ciento de sus ingresos por exportación de carne de puerco las genera con Japón, Corea, Estados Unidos y otras naciones asiáticas, KUO percibe oportunidades para llegar a más países de Sudamérica. Chile representa su primera parada en la región, en un recorrido que podría incluir Brasil, Argentina y otras plazas. ¿Cómo la ve?

La cumbre de alimentos y bebidas

Por si le interesa darse la vuelta. Este jueves el IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, realiza en conjunto con IESE (escuela de negocios de España), el Cuarto Encuentro del Sector de Alimentos y Bebidas.

Es un evento que convoca a empresarios y directivos involucrados en la producción, comercialización y distribución de alimentos y bebidas que buscan oportunidades en un contexto de cambios en la industria y del TCLAN.

Aunque en 2017 el sector fue cerca del 3.5 por ciento del PIB, los líderes de la industria enfrentan presiones ante nuevos y variados retos. Entre otros, están los cambios regulatorios -incluidos nuevos impuestos y el etiquetado frontal- y ajustes tecnológicos por el auge de la comercialización digital. Ambos transforman las preferencias de los consumidores.

Al evento asistirán ejecutivos como Humberto Martínez, CEO de Grupo Rosmar; Daniel Martínez, director general de Mexichem; Paola Aguilar, Chief Commercial Officer de Cornershop y Cui Arroyo, director de e-commerce de Wal-Mart.

La renovación de Club Med en México

¿Se ha hospedado en el Club Med Cancún? Le hablamos de la cadena que presume de ser pionera en el concepto de 'all inclusive' a nivel mundial y con alrededor de 70 resorts premium distribuidos en América del Norte y Sur, el Caribe, África, Europa y el Mediterráneo.

Resulta que la compañía que dirige y preside Henri Giscard D'Estaing arrancó un programa de expansión y renovación de sus establecimientos. En el primer caso, se contemplan la apertura de 25 nuevos clubes a un ritmo de 5 por año hacia el 2022.

En lo que a México y que a usted le puede interesar, resulta que tras haber remodelado Club Med Cancún, la multinacional ya se alista para expandir su oferta de hospedaje con la adición de 60 nuevas habitaciones familiares para la segunda mitad del presente año. ¿A quién le dan playa que llore?

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