De Jefes

La nueva apuesta de Honda

Las camionetas han crecido entre la preferencia de los usuarios y la armadora japonesa quiere aprovechar estas condiciones con una nueva SUV.

Hace unas semanas, en este espacio le adelantamos sobre los nuevos lanzamientos de Toyota en el mercado de camionetas pequeñas, las cuales pertenecen a la categoría de las SUV. Le hablamos de esas cuyo volumen de ventas en 2017 creció 6.0 por ciento en México, lo que contrastó con la caída de 4.6 por ciento del mercado autos en general.

Como usted sabe, las camionetas han crecido en la preferencia de los consumidores por dos motivos: son relativamente accesibles en precio –con una cotización similar al de un compacto equipado- y muy eficientes en combustible.

Ante la fuerte demanda que presenta esta categoría de vehículos, le contamos que la japonesa Honda, que en México dirige Hiroshi Shimizu, no se quiere quedarse atrás, por lo que a finales de este mes lanzará su nuevo modelo BR-V. Se trata de una SUV chica con los atributos de una camioneta grande, aunque con la imagen de un auto pequeño.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en enero de 2018 el volumen de camionetas vendidas en México aumentó otro 11 por ciento, mientras que el sector en general tuvo una contracción de 11.5 por ciento.

En un entorno difícil para el sector, el año pasado Honda logró sostener su volumen de ventas en México y para 2018 quiere repetir esto, por eso su apuesta a las SUV pequeñas. ¿Usted comprará este año su camionetita?

¿Por qué Cemex quiere emitir acciones?

Más allá de que el pasado jueves Cemex tuvo un reporte del cuarto trimestre de 2017 deslucido y por debajo de lo esperado, una cosa que parece haber pasado desapercibida en el mercado fue su intención de emitir acciones.

Serían 375 millones de ADR (figura bajo la cual cotiza el grupo en la Bolsa de Nueva York), que representan alrededor de 25 por ciento del total actual.

Los nuevos títulos a emitir, permanecerían en su tesorería para en su momento ser colocados entre el público inversionista o tener la opción de cambiarlos por deuda.

En el caso de una colocación, los fondos a obtener podrían usarse eventualmente para fusiones y/o adquisiciones futuras de la multinacional. Sin embargo, la firma que dirige Fernando González tiene como prioridad alcanzar primero el grado de inversión, meta en la que lleva avances muy significativos.

En ese sentido, los expertos no ven una compra importante de Cemex antes de un año. Además del aumento de capital, el grupo someterá a votación de una asamblea extraordinaria de accionistas, a realizarse en abril, un programa de recompra por 500 millones de dólares en acciones. Recuerde que si éstas se cancelan, el que tiene títulos de Cemex gana.

Acerera de EU quiere más en México

​A diferencia de algunas empresas que mueven líneas de producción de México a Estados Unidos, la acerera AK Steel Holding Corporation planea expandirse en 'suelo azteca', donde ve muchas oportunidades de crecimiento.

¿La ubica? AK Steel es una siderúrgica con sede en West Chester Township, Ohio, y llegó a México a través de adquisiciones.

"Ya nos habíamos expandido a México con AK Tube (división de tubos) pero seguimos deseando crecer en ese mercado. Por lo tanto, nuestro enfoque no es sólo del lado de fusiones y adquisiciones, sino en cómo tomamos los activos que tenemos actualmente y nos aseguramos de obtener el beneficio económico de ellos", dijo Roger Newport, CEO de la firma estadounidense.

Todo indica que AK Steel también buscará crecer de manera orgánica, al reinvertir ganancias en México. ¿Cómo la ve?

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.