De Jefes

Les sube el agua

La estrategia de diversificación de negocios y mercados, sobre todo la plataforma de comercio electrónico en Estados Unidos, le ha generado buenos resultados a Rotoplas.

Es muy difícil pensar en tinacos y no vincularlos con Rotoplas, marca de la empresa que va más allá de la venta de tambos de color negro y cisternas azules.

Entre otras cosas, el grupo ofrece soluciones de tratamiento y reciclaje de agua, bebederos para escuelas y servicio de agua purificada para residencias y corporativos, además de productos al menudeo como tanques, tolvas, purificadores y filtros.

Desde hace tiempo emprendió una estrategia de diversificación de negocios y mercados, que le ha traído buenos dividendos. Para que tenga una idea, en 2017 sus ventas crecieron 24 por ciento y su utilidad neta 19 por ciento, además de generar 36 por ciento más flujo operativo que un año antes.

¿Qué hay detrás de esto? El grupo que lidera Carlos Rojas Mota Velasco lo atribuye a la exitosa integración de sus adquisiciones recientes y sobre todo a su nueva plataforma de e-commerce en Estados Unidos.

Con operaciones en México, Brasil, Argentina, Chile y Estados Unidos, la firma seguirá con su estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico. "Mantenemos el momentum (impulso) positivo después de dos años de reconfiguración de las ventas", aseveró el ejecutivo en conferencia con analistas.

Pese a que 2018 luce desafiante, Rojas Mota Velasco está optimista y cree que la empresa repetirá este año con un alza de doble dígito en ventas, flujo operativo y utilidad neta. Además, quiere hacer inversiones por el equivalente al 5 por ciento de los ingresos de la firma.

En 2017, Rotoplas desembolsó 328 millones de pesos, de los cuales 69 por ciento los destinó a México. ¿Subirá su apuesta en casa en este año electoral?

Pepsi con mucho gas

Como usted sabe, esta semana Cinemex anunció el término del contrato que tenía con Pepsi para distribuidor los productos de ésta en sus más de 2 mil 760 pantallas situadas en 93 ciudades de la República Mexicana.

Desde luego que es no es buena noticia para la multinacional PepsiCo y su único embotellador en México: Cultiba.

Sin embargo, Indra K. Nooyi, CEO de PepsiCo a nivel global, está muy optimista con México, al considerar que es uno de los mercados donde más crecen en el mundo junto con India. En una llamada con analistas, la ejecutiva reveló que México fue clave para que los ingresos del grupo crecieran 5 por ciento el año pasado en América Latina.

Nooyi presumió que Pepsi fue reconocida por Kantar Retail PoweRanking como uno de los principales socios de los comercios minoristas en México, al llevarles productos líderes en su segmento como Sabritas, Sonrics y Gatorade.

Aún con la afectación que tuvieron los sismos de septiembre en México, la multinacional creció en un dígito medio sus ingresos el año pasado y Nooyi espera seguir con 'mucho gas' en 2018.

La israelí que mira hacia acá

En este espacio le hemos platicado de los avances en la discusión de la Ley Fintech, que de aprobarse potenciaría al sector y la incursión de nuevos jugadores en México.

Una firma que está a la espera de definiciones en esto es eToro. ¿La ubica? Es un bróker financiero de origen israelí que opera desde 2007 y que está interesado en aumentar su presencia en México.

Pese a que los mexicanos son un porcentaje pequeño de sus 6 millones de clientes alrededor del mundo, a finales de este mes llegarán ejecutivos de la firma para evaluar oportunidades y conocer más de cerca la regulación local.

Tali Salomon, ejecutiva de cuentas platino del bróker, nos dijo que eToro ve a México como la plataforma para entrar a otros países de Latinoamérica.

Si el panorama les convence, podrían entrar a México con mayor fuerza en 2019.

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