De Jefes

Los 3 días clave de la dueña de Absolut y Chivas Regal

Los días 24, 25 y 31 de diciembre llegan a representar alrededor del 25 por ciento de sus ingresos anuales en el país de Pernod Ricard, la multinacional dueña de esas y otras marcas.

Como usted sabe, las fiestas decembrinas representan estacionalmente una de las temporadas más fuertes del año para la industria de las bebidas alcohólicas en México.

En el caso de Pernod Ricard, la multinacional dueña de marcas como Absolut, Chivas Regal, Havana Club y Kahlúa, los días 24, 25 y 31 de diciembre llegan a representar alrededor del 25 por ciento de sus ingresos anuales en el país.

"Septiembre es fuerte, pero aquí en diciembre son tres fechas continuas que son muy fuertes y hay mercado mexicano que se llega a agarrar hasta el 6 de enero", nos contó Alberto Padilla, director nacional de ventas de Pernod Ricard México.

De acuerdo con Kantar WorldPanel México, en promedio un hogar gasta 214 pesos en alcohol a lo largo del año y en diciembre su desembolso alcanza los 288 pesos, para un incremento de casi 35 por ciento.El ejecutivo de la firma de origen francés, que también maneja marcas como Ballantine's, Passport Scotch, Martell, Malibu y Ricard, espera que en el 2019 el mercado mexicano marque tendencia en el whisky y tequila cristalinos, así como en los rones y ginebras dentro del segmento premium.

Actualmente, el 48 por ciento de los ingresos de Pernod Ricard México proviene del canal de autoservicio, y el 52 por ciento restante del tradicional, el cual comprende negocios especializados en el comercio de bebidas alcohólicas. ¿Usted ya sabe con qué va a brindar en Navidad o Año Nuevo?

¿Se cayó el sistema en el IMSS?

Es probable que haya escuchado sobre una supuesta caída del sistema de licitaciones de CompraNet en el IMSS, que dirige Germán Martínez Cázares. Sin embargo, todo indica que dicha versión no refleja argumentos o evidencias.

No obstante, se trata de algo grave ya que puede poner en duda los procesos de concurso de esa institución y del Gobierno Federal, al tratarse de un sistema blindado por la Secretaría de la Función Pública y acreditado por la OCDE, que cuenta con tecnología de punta. Aunque algunas versiones hablaban de irregularidades técnicas del sistema en la presentación de las ofertas económicas de la licitación LA-050GYR047-E45 y la E62 2018 para la compra de antiretrovirales, la realidad es que a la fecha no hay ninguna evidencia de ello. Lo que deja de manifiesto el interés de algunos por generar confusión en el nuevo gobierno.

Cuentan que esa licitación, cuyo resultado beneficia a los derechohabientes y genera un ahorro de alrededor de 200 millones de pesos al IMSS, es revisada por el equipo del nuevo director general del IMSS y la Función Pública. Hoy sabremos el desenlace de esta megacompra consolidada que encabeza el Instituto.

Lo que presume Lumo

¿Conoce a Lumo Financiera del Centro? Es una sofom especializada en el arrendamiento de vehículos y equipamiento urbano para el gobierno federal, estatal y municipal.

La firma que preside Luis Montaño presume que entregará buenas cuentas a sus socios al cierre de 2018 y que va por más en 2009. Entre otras cosas, dicen que cumplió sus metas anuales, con una colocación nueva que llegó a los 3 mil 500 millones de pesos.

La cartera de arrendamiento de Lumo incluye la renta de transporte, maquinaria y equipo altamente especializado, lo que significa que esta sofom puede arrendar desde patrullas hasta camiones de recolección de basura, vehículos blindados para funcionarios y ambulancias. Para 2019 Montaño se ha fijado la meta de colocar 9 mil millones de pesos, en una clara apuesta al financiamiento de equipamiento urbano a estados y municipios vía arrendamiento financiero. Seguro que Lumo buscará capitalizar el reciente cambio de gobierno federal y varios estados.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.