De Jefes

México podría hacer más autos de GM

Tras el cierre de plantas en EU, GM no planea quitar unidades en México, incluso analiza incrementar la producción de al menos un modelo en este país.

La reciente noticia de que General Motors cerrará cuatro plantas en Estados Unidos debido a que dejará de producir ciertos modelos automotrices en ese mercado, sacudió al presidente Donald Trump, quien cuestionó duramente, a través de su cuenta de Twitter, a la CEO de la empresa, Mary Barra, por no cerrar plantas en México y China.

Es un hecho, GM no planea cerrar plantas en México, pues incluso analiza incrementar la producción de al menos un modelo que tendría buena demanda local, el Chevrolet Cruze.

Ayer, la CEO de GM sostuvo una conferencia telefónica con analistas a los que les explicó que analizan que el Chevrolet Cruze, en sus versiones sedán y hatchback, se pueda fabricar en otros mercados donde el modelo tenga una buena aceptación, aunque remarcó que ya no lo enviarían a Estados Unidos.

"Estamos muy entusiasmados con el programa de General Motors que comenzaremos a lanzar el próximo año y creemos que esto va a ser muy importante para los mercados clave de China, América del Sur y México para estos nuevos productos que se lanzarán", dijo Barra.

Chevrolet Cruze tiene buena demanda en México, pues este segmento representa 22.2 por ciento del volumen total de autos que se venden en el país.

El Chevrolet Cruze se fabrica desde hace dos años en México en versión sedán, con un armado total de 125 mil 236 unidades, por lo que es posible que se sume la versión hatchback.

Ya veremos.

Se van de la CNBV

Cerca de medio centenar de mandos medios y superiores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han presentado sus renuncias en las últimas semanas.

La razón es que en el próximo sexenio ganarán menos y que también otras prestaciones están en peligro, como el acceso al Centro Deportivo Coyoacán.

Como recordará, el pasado 5 de noviembre entró en vigor la ley que limita a 108 mil pesos mensuales –el salario asignado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador–, el monto máximo que un servidor público puede recibir. Y todo parece indicar que a varios directivos y empleados del órgano regulador no les gustó mucho la idea y aprovecharon el 15 de noviembre para renunciar, debido a que esa fue la primera quincena en la que pudieron ver cómo sus remuneraciones comenzaron a bajar.

Por otro lado, los escritorios del área de Recursos Humanos de varios bancos, especialmente los de origen asiático y coreano están llenándose con los currículums de estos ahora exfuncionarios.

Ojalá que el próximo titular del organismo, Adalberto Palma, no encuentre sus oficinas vacías a su llegada.

México ‘conecta’ con las ventas de Best Buy

En la división internacional de Best Buy apenas lograron un aumento en ingresos de 0.6 por ciento, en el tercer trimestre del año fiscal 2018 –que son los últimos tres meses terminados al 3 de noviembre–, un incremento que, aunque marginal, se lo deben principalmente a México.

En conferencia con analistas, Corie Barry, directora de finanzas de la empresa, dijo que tanto en México como Canadá reportaron un aumento en ventas a tiendas comparables, al considerar sólo unidades con más de un año en operación, de 3.7 por ciento, pero además tuvieron mayores ventas por la apertura de seis nuevas tiendas de formato grande de la cadena en suelo azteca.

Estas aperturas y mayor consumo en el país compensaron la pérdida del valor del peso frente al dólar entre agosto-octubre de este año, donde la moneda mexicana se devaluó 7.26 por ciento frente al billete estadounidense.

Best Buy México, que dirige Fernando Silva, sigue con cambios en su operación en el país para tener mejores márgenes de ganancia, un mercado donde la empresa considera que todavía hay mucho potencial.

COLUMNAS ANTERIORES

Webdox le mete IAa los contratos
Transición en Vitro: continuidad y legado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.