De Jefes

Mondelēz quiere ‘pegar su chicle’ a través de clics

La compañía busca fortalecer sus ventas con estrategias como el lanzamiento de la goma de mascar Trident en una sola pieza y con precio de un peso.

En este diario ya le hemos contado de las estrategias de Mondelēz International para fortalecer sus ventas en México con un portafolio de productos más robusto. Entre las iniciativas están el lanzamiento de la goma de mascar Trident en una sola pieza y con precio de un peso, además de la introducción de sus galletas Oreo en sabor chocolate.

Ahora Alejandro Lorenzo, vicepresidente ejecutivo y presidente de Latinoamérica para Mondelēz International, quiere dar un paso adelante al desarrollar una estrategia de e-commerce, según lo que nos contó Santiago Aguilera, director de Asuntos Corporativos y de Gobierno en Mondelēz México.

"Sabemos que hoy el consumidor está en el e-commerce, entonces la compañía a nivel global tiene la meta de generar ganancias de mil millones de dólares a través el comercio electrónico en 2020, y México no será la excepción, porque es uno de los mercados clave", destacó Aguilera.

El 'mercado azteca' aportó en 2017 el 15 por ciento de los ingresos de Mondelēz Latinoamérica, gracias a su enfoque en la innovación. En este sentido, el primer programa piloto de e-commerce por parte de Mondelēz México tuvo muy buenos resultados a través de su alianza con Superama. Los consumidores recibían un mensaje cuando estaban por finalizar su compra online en el que se les preguntaba ¿no olvidas algo? acompañado de la imagen de un paquete de pastillas Halls o de chicles Trident. La respuesta de los usuarios derivó en un alza de 386 por ciento en las ventas online de chicles y pastillas del grupo en el periodo en el que se instrumentó dicha campaña. Así que no se sorprenda si pronto ve un mensaje al comprar online donde le pregunten: ¿Usted no olvida algo?

Uber de las tendencias en México

Como usted sabe, los influencers se han convertido en un medio cada vez más solicitado para promocionar marcas o productos a nivel mundial. Se trata de una realidad que han aprovechado plataformas digitales como SamyRoad, firma de origen español creada por Juan Sánchez-Herrera, Marta Nicolás y Patricia Ratia en 2013 y que acaba de iniciar operaciones en la CDMX. Algunos la consideran como el Uber de su segmento debido a que tiene un innovador algoritmo con la capacidad de predecir tendencias y analizar audiencias en redes sociales.

Cuentan que su objetivo es vincular perfiles de influencers con marcas, además de que debido a su potencial y rápido crecimiento ha levantado financiamiento de fondos como los de Inveready Technology Investment Group y Sabadell Venture Capital. A la fecha realizó más de 440 campañas para más de 100 firmas entre las que se encuentran: Pepe Jeans, Corona, BBVA, Santander, Microsoft, Danone, Toyota, KIA y Nivea. ¿Algo que quiera promocionar? Échele un grito a SamyRoad.

Pérdida de patentes a la vista

Para que le siga la pista. En próximos meses perderán la patente cerca de 38 medicamentos biotecnológicos –aquellos que están hechos a base de células vivas–, y la Cofepris que lidera Julio Sánchez y Tépoz adelantó que pronto se liberará un paquete de medicinas innovadoras.

Para que empresas como Sandoz de Novartis, Pfizer y Liomont, entre otras, puedan conseguir el registro sanitario de alguna de las patentes que se liberen, deben de invertir para generar sus propios datos clínicos. En México solo hay ocho fármacos biocomparables en el noveno paquete de medicamentos innovadores, los cuales recibieron su registro sanitario en abril de 2017 para atender enfermedades como el cáncer y oftalmológicas.

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