De Jefes

'Quiero Casa' en co-living

En el co-living, a diferencia del esquema de roommate, los inquilinos comparten espacios sin compartir gastos.

En este espacio ya le hemos contado de la renta de vivienda bajo el modelo del co-living. Se trata de ese esquema donde a diferencia de los roommate, los inquilinos comparten espacios sin necesidad de conocerse ni compartir gastos, ya que en la renta que depositan a los 'caseros' incluye el pago de los servicios que reciben.

El co-living va dirigido a estudiantes millennials, profesionistas o extranjeros que quieren independizarse y vivir cerca de su trabajo o en zonas céntricas, pero que no pueden pagar rentas altas.

Esta forma de arrendamiento de vivienda –probada con éxito en Nueva York, Berlín y París– gana cada vez más fuerza en metrópolis como Tijuana y la CDMX. Aunque hasta hace unos meses la oferta en México estaba en manos de Retna, WellCome Rooms y Eazy Live, un jugador que se acaba de sumar es Quiero Casa, que dirige José Shabot Cherem.

¿La ubica? La desarrolladora de vivienda basada en la CDMX incursionó en el modelo de co-living a través de su filial Agatha Premium en el complejo residencial Humboldt 47, situado en la alcandía de Cuauhtémoc.

Carlos Riva Palacio, director de Negocio de Quiero Casa, nos contó que en el esquema que ofrecen los clientes rentan una habitación sin sacrificar su privacidad, al tiempo que la inversión en el inmueble es más rentable para el propietario.

"Una parte importante de nuestros clientes nos compran como inversión para rentar, por lo que acabamos de lanzar un desarrollo en Humboldt 43, que por su diseño y construcción pueden utilizar para alquiler a través de Airbnb", explicó el ejecutivo. El inmueble es de 42 'depas', tienen una superficie de 55 a 65 metros cuadrados y un valor de 2 a 4 millones de pesos. ¿Le interesa uno? Échele un grito a Riva Palacio.

Los aeropuertos que acecha Willa

Estamos en plena temporada de ciclones, y uno que ya acecha a varias playas en México es Willa, el cual alcanzó ayer la categoría 5 en escala Saffir-Simpson, lo que lo hace un fenómeno natural 'potencialmente catastrófico'.

Hasta el lunes por la tarde, el huracán mantenía una trayectoria para tocar tierra esta semana en un tramo de la costa mexicana entre Mazatlán y Puerto Vallarta.

Con base en esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas muy fuertes a puntuales intensas para Jalisco y Colima, además de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes para destinos como Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Durango.

Basado en ello, los expertos alertan que la operación de algunos aeropuertos en México podría verse afectada. ¿A quién señalan? A los de Mazatlán y Durango, que son operados por el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA); así como a los de Puerto Vallarta, Los Mochis, La Paz, Los Cabos, Morelia y Manzanillo, de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que preside Laura Diez Barroso Azcárraga. ¿A dónde va a volar?

Gobierno de la CMDX a la BMV

Usted es testigo del ciclo alcista de las tasas de interés dentro y fuera de México. No obstante ello, el Gobierno de la CDMX buscará levantar unos mil 500 millones de pesos mediante la emisión de certificados bursátiles en la BMV para el próximo 12 de noviembre.

La administración que encabeza José Ramón Amieva busca destinar estos recursos al refinanciamiento de deuda con bancos, a la adquisición y sustitución de medidores de agua, así como a la compra de interruptores de energía eléctrica en el Metro.

Será la primera incursión de una entidad federativa en el mercado de deuda de la BMV este año. La única relacionada con un gobierno fue la de la autopista Monterrey-Cadereyta por 7 mil 260 millones de pesos en junio, pero fue de un organismo descentralizado. ¿Poco apetito o dinero caro?

COLUMNAS ANTERIORES

Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen
Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.