De Jefes

¿Quitará arancel ‘proteína’ a dueño de Fud y San Rafael?

Con eso de que la carne de puerco que viene de EU costará más, uno pensaría que el jamón va a subir de precio. Pero no, y esta es la estrategia que lo previene.

Seguro que usted estuvo al tanto del arancel de 20 por ciento que México impuso desde la semana pasada a la carne de cerdo procedente de Estados Unidos. Esto, fue en represalia al impuesto aplicado al acero y aluminio que parte de 'suelo azteca' con destino a la Unión Americana.

Desde el pasado martes, algunas preguntas empezaron a girar en entorno al efecto que tendrá la medida aplicada por México en los costos de los fabricantes de embutidos o carnes frías como Sigma, que dirige Mario Humberto Páez González y que maneja marcas como Fud, San Rafael, Chimex y Campofrío.

De acuerdo con expertos y fuentes cercanas a la empresa, el impacto de la medida será marginal en la subsidiaria del conglomerado Alfa. ¿Por qué? Resulta que las importaciones de puerco significan apenas el 5 por ciento de los costos de la compañía en México.

Una cosa más. Aunque la Secretaría de Economía elevó los aranceles a las importaciones de carne de puerco, también incrementó los cupos para importar este producto de Europa, lo que debería de mitigar el impacto de una menor oferta y los mayores precios relacionados con los impuestos aplicados por Estados Unidos.

Así que no se preocupe de que se vaya a disparar el precio del jamón de pierna, el tocino o del queso de puerco.

La tasa de retorno de Pinfra

¿Tiene usted acciones de Pinfra?. Esté pendiente porque antes del 30 de junio repartirá la mitad del dividendo que decretó en su reciente asamblea de accionistas.

Fue el 25 de mayo, cuando los que toman las decisiones en la empresa operadora de la autopista México-Toluca acordaron la distribución de 4 mil millones de pesos, lo que implica un rendimiento por dividendos -dividend yield- de 5.2 por ciento.

El reparto se hará en dos partes iguales: la primera antes del 30 de junio de 2018 y la segunda antes de la segunda mitad del próximo año.

El dividendo se suma al programa de recompra de acciones que tiene la firma por poco más de 8 mil 800 millones de pesos.

Para los expertos de Santander, el dividendo y la recompra de acciones de la empresa implican una tasa de retorno para sus accionistas de hasta 17 por ciento.

Por otro lado, pese al entorno de incertidumbre por el TLCAN y las elecciones en México, el grupo que dirige David Peñaloza mantiene sus planes de inversión de 18 mil 300 millones de pesos para el periodo 2018-2020. Seguro que va por más concesiones.

Fortaleza y Cemex suben menos

El pasado jueves usted pudo constatar que la inflación general en México mantiene su tendencia de desaceleración. Según las cifras del Inegi, en mayo se registró una variación de 4.51 por ciento a tasa anual, lo que significó el dato más bajo en 17 meses.

Pero también los precios del cemento ceden. En el quinto mes de este año subieron 4.1 por ciento y 7.8 por ciento en los últimos 12 meses. Es decir, por debajo del incremento de 14 por ciento que acumularon en todo el 2017.

Todo apunta a que la desaceleración en el costo del material continuará debido a un entorno de mayor competencia en México, donde se prevé que la oferta supere a la demanda en los próximos meses. Apenas el pasado viernes le contamos de la expansión de la planta que tiene Cemex en Tepeaca, Puebla.

Pero también competidores como Cementos Fortaleza -propiedad de Elementia- y Corporación Moctezuma, que dirige José María Barroso Ramírez, amplían capacidad. Ojalá que eso se traduzca en mejores precios para el consumidor.

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.