De Jefes

Sostiene Ecopetrol interés en México

La petrolera colombiana tiene el ojo bien puesto en territorio azteca, tan es así que ya están explorando cómo fortalecer su actual presencia en el Golfo de México.

A pesar de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) retrasó hasta 2019 las licitaciones de campos de gas y petróleo, conocidas como Ronda 3.2 y 3.3, y que el gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quiere revisar los contratos previos otorgados a la iniciativa privada, existen empresas que consideran que aún hay oportunidades de invertir en México. Una de ellas es la colombiana Ecopetrol.

En conferencia con analistas, Jorge Calvache, director de exploración de nuevos proyectos offshore de la firma, dijo que sostienen pláticas con la CNH para aprovechar las próximas oportunidades, pues consideran que tanto en México como Brasil pueden invertir en proyectos con un futuro prometedor.

Esta compañía ganó en la pasada subasta de campos petroleros conocida como Ronda 2.1 dos bloques, uno de ellos en alianza con Pemex y otro con Petronas, en ambos llevan a cabo actividades de exploración.

Su intención va tan en serio que ya contrataron a una compañía para hacer un análisis sísmico bidimensional —necesario para determinar el potencial de hidrocarburos en una superficie— el cual se realizará en más de 60 mil kilómetros cuadrados en el yacimiento que ganaron en la Cuenca Salina del Golfo de México. Con ello esperan tener, más adelante, datos suficientes para determinar su inversión para extracción.

Te alcanza porque te alcanza

Aunque en el centro de México sólo se conoce a las tiendas de Walmart, Soriana, La Comer y Chedraui, en el resto del país también existen cadenas de autoservicios exitosas.

Es el caso de Super del Norte que, con todo y su lema "Te alcanza porque te alcanza", abrió recientemente su sucursal número 79 en Sonora.

Servando Carvajal Ruiz, director general de Super del Norte, anticipó que buscarán abrir unas 20 unidades más, una por mes, para alcanzar las 100 tiendas en un aproximado de 20 meses.

Aunque en el resto del país no es muy conocido, no lo menosprecie porque esta historia comenzó apenas hace poco más de 20 años.

Dele un poco de tiempo y quién sabe, quizá pueda convertirse en una competencia interesante para jugadores como Chedraui.

La primera tienda de Super del Norte fue abierta en 1995 por Servando Carvajal, un empresario que de niño vendía un dulce típico llamado jamoncillo y que después se sintió inspirado por su experiencia como empleado de las tiendas de autoservicio de Proveedora Minera de Artículos de Consumo de la Compañía Mexicana del Cobre. Va bien y seguramente le alcanzará para que le vaya mejor.

Inseguridad de plástico

El robo de carga en trenes es un tema creciente y peligroso en México, pues según información de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) un tren ha sido asaltado en el país cada 2.5 horas en lo que va del año, muy por encima de lo registrado en 2017 cuando se tuvo un incidente cada 17 horas.

Esto llamó la atención de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), que dirige Raúl Mendoza, pues dicen que a este sector ya le robaron más de 5 mil toneladas de productos en lo que va de 2018.

Mendoza compartió que como agrupación empresarial trabajan con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para acercarse al gobierno, a fin de pedirles que hagan algo sobre esta situación que pone en riesgo a los empleos que genera esta producción.

El dirigente de ANIPAC comentó que una de las rutas de mayor robo es entre los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, justamente donde se mueve una de las empresas más importantes en la producción de polietileno: Braskem Idesa, firma que últimamente no puede trabajar al 100 por ciento de su capacidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.