De Jefes

Talos definirá inversión de Zama en 2019

El campo petrolero, considerado el 'descubrimiento del año' en 2017, ya perfila la fecha para empezar con la perforación y explotación.

Recordará que a mediados de 2017 el operador petrolero Talos Energy, junto con sus socios, Sierra Oil & Gas y Premier Oil anunciaron uno de los descubrimientos más grandes en la historia de la industria petrolera en México y el primer gran hallazgo desde que iniciaron las subastas de hidrocarburos conocidas como Rondas, parte de la reforma energética.

Hablamos del campo Zama, que fue perforado a 165 metros de profundidad y localizado cerca de la costa de Dos Bocas, Tabasco. En este campo se estima que existe la friolera de 2 mil millones de barriles de crudo equivalente.

Sobe este proyecto, Timothy Duncan, presidente y CEO de Talos Energy, informó que esperan que, después de la exploración, su plan de evaluación para extraer crudo sea aprobado en el tercer trimestre de 2018, esto a fin de contar con un plan de inversión para explotación del yacimiento para finales de 2019. Por este hallazgo, Talos recibió el premio "Descubrimiento del año 2017" en junio pasado en Londres.

Talos tiene una participación de 35 por ciento en el emprendimiento, mientras que Sierra y Premier poseen, respectivamente, el 40 por ciento y el 25 por ciento. ¡Eso sí es energía!

Modelo le dice ¡salud! a AMLO

En este espacio le hemos informado sobre distintas empresas que prevén un panorama tranquilo para México, ante el triunfo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entre ellas destacan Tenaris y Kansas City Southern, pues ahora AB InBev se suma a este grupo de compañías.

En conferencia con analistas, Carlos Brito, CEO de AB InBev, propietaria de Grupo Modelo, salió a decir que los primeros mensajes de AMLO como presidente electo son positivos, ante una continuidad de la política macroeconómica de la nación, con finanzas públicas responsables y la independencia del Banco de México.

Por ello, Brito aseguró que México seguirá siendo uno de los mercados más relevantes para la compañía dueña de las marcas Corona y Victoria, reportando que en el segundo trimestre de 2018 tuvieron un aumento en ingresos de doble dígito en el mercado, así como un aumento de un dígito en volumen de venta. Remarcó que incluso donde ven mayor dinámica es en la venta de cerveza enlatada, así que buscarán seguir brindando con los mexicanos. Pues digamos: ¡Salud por ellos!

Operadores telecom, interesados en Red Troncal

¿Ha oído hablar del consorcio Plan A? Seguramente no, pero posiblemente comience a escuchar muy pronto de ellos. Se trata de un grupo de operadores de telecomunicaciones que están interesados adjudicarse la Red Troncal, que bajita la mano es considerada uno de los grandes hitos de la reforma en telecomunicaciones.

La Red Troncal es un proyecto en el que se estableció que Telecomm sería el organismo encargado de planear el crecimiento de una robusta red de cobertura nacional de fibra óptica y los derechos de vía que operaba CFE.

Hablamos de más de 25 mil kilómetros de fibra óptica ya instalada. José Luis Peralta, socio y representante de Plan A, nos contó que el consorcio cuenta con tres socios -de lo cuáles se reservó el nombre -, pero que ya manifestaron su interés por la Red Troncal. El consorcio está a la espera de que IFT emita su opinión en competencia económica para que, una vez recibida la aprobación, pueda presentar su proyecto de interés en octubre próximo.

Se prevé que la Red Troncal se adjudique antes de que finalice 2018 a través de un modelo de Asociación Público Privada, tal como el de la Red Compartida. Habrá que estar pendientes.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.