De Jefes

Turisteros inconformes con AMLO

Empresarios del sector rechazan la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y advierten un daño a la industria por esta medida.

Si bien la estrategia de combate al robo de combustible de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, tiene un alto nivel de aprobación entre la población –64 por ciento, según la encuesta de El Financiero–, un sector inconforme con las decisiones tomadas por la actual administración es el de empresarios del turismo.

¿La razón? Rechazan su determinación de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) e incluso, ya hablan de un daño a la industria por las medidas, dicen 'equivocadas', que ha implementado.

"El martes (hoy) tenemos la primera reunión con el Secretario de Turismo (Miguel Torruco), donde le vamos a presentar ya el daño que la industria tiene a raíz de las decisiones equivocadas, las empresas contamos con recursos limitados, mismos que se invierten en la comercialización de los productos turísticos de cada una de las organizaciones turísticas", nos contó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En días pasados, la Sectur anunció la eliminación de las 21 oficinas en el extranjero del CPTM, lo que el empresariado turístico calificó como 'penosa'.

Para el presente sexenio, los turisteros –incluidas las cadenas hoteleras, aerolíneas, desarrolladoras y agencias de viajes, entre otros jugadores– prevén una inversión de 25 mil millones de dólares, monto que sería menor ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la eliminación del CPTM.

"Es una gran pena que desaparezca el CPTM, el cual ha demostrado ser una herramienta muy útil y una gran ventaja competitiva de México", aseveró Azcárraga. La propuesta de Torruco, es que sean los empresarios los que tengan su propio ente de promoción y que el costo de operación corra por cuenta de ellos. Congruencia con la política de austeridad de AMLO.

Grupo BMV gana con volatilidad

Como usted sabe, 2018 fue un año de fuerte volatilidad en los mercados financieros, particularmente en la BMV, cuyo indicador líder perdió 15.6 por ciento de su valor en pesos y 15.5 por ciento en dólares respecto al 2017.

Sin embargo, una firma que ganó con la incertidumbre fue Grupo BMV (Bolsa), que dirige José-Oriol Bosch Par. ¿Por qué? El Volumen de Operación Diario Promedio (VODP) de las acciones creció 5 por ciento anual en diciembre, 13 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y 8 por ciento en todo el año.

Según datos de la BMV, mientras que en el mes el VODP de las emisoras locales bajó 16 por ciento, el correspondiente al Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) se elevó 39 por ciento. Total, que en todo el año las primeras tuvieron una caída de 1 por ciento y las segundas un aumento de 26 por ciento. Lo primero es reflejo de la desconfianza en el entorno y perspectivas en México.

Destaca México por cannabis

Seguro recuerda la autorización que la Cofepris dio el año pasado para que 7 empresas pudieran vender productos con mariguana en México, incluidos tés, cápsulas, gomitas, aceites y bálsamos.

La noticia levanto interés y comentarios de ejecutivos de varias firmas en Estados Unidos, entre ellas KushCo Holdings, uno de los jugadores más importantes del negocio en ese país.

Nicholas Kovacevich, CEO del grupo, calificó de muy positivo que mercados como México avancen en la legalización de productos con CBD (Cannabidiol), incluso equiparó los adelantos en 'suelo azteca' con los de naciones de Europa y Norteamérica.

Fundada en 2010, KushCo atiende a más de 5 mil tiendas, productores y laboratorios médicos que operan legalmente en América del Norte, América del Sur y Europa. No descarte que pueda llegar a México.

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